Foto proporcionado por padres de familia del Liceo de Coronado.
  • Sala IV le da un mes para habilitar espacio

Redacción- Tras la presentación de un recurso de amparo por parte de dos trabajadores del Liceo de Coronado, la Sala Constitucional ordenó a la directora generar un espacio de lactancia, uno que hasta ahora no existe en ese centro de educación.

Las mujeres denunciaron que ante el faltante de una sala de lactancia, debían extraer su leche materna en los baños, los cuales no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas.

«Ese centro educativo no cuenta con un lugar acondicionado para extraerse leche materna, por lo que, tienen que hacerlo en los servicios sanitarios, bodega de acopio de materiales o en las aulas de atención a los estudiantes, todas las anteriores en estado pésimo de condiciones de salubridad, lo que pone en riesgo la salud e integridad suya y de sus hijos, violando así sus derechos fundamentales y la Ley de Fomento a la Lactancia Materna», indicaron las recurrentes.


LEA TAMBIÉN: Clases presenciales se mantienen, MEP descarta riesgo para estudiantes y personal administrativo


AM Prensa había informado sobre la situación de este colegio a inicios del presente curso lectivo, ante las constantes denuncias de padres y madres de familia.

Desde hace seis años, según dijo en conversación con AM Prensa Mónica Quirós Méndez, estudiantes, padres, madres, docentes y administrativos, están a la espera de una solución que acabe con los problemas de infraestructura y de salubridad que han estado presentes en el Liceo de Coronado.

Quirós, quien es madre de un estudiante en ese centro, mostró su preocupación ante las condiciones en las que su hijo y demás alumnos reciben clases.

«Para mi es indignante las condiciones en el área vocacional, que es donde está mi hijo, es indignante que las personas con capacidades diferentes, tengan un espacio sin las condiciones necesarias.

Hay aulas con hacinamientos terribles, imagínese que tenían dos grupos en una misma aula, pero se tuvo que quitar en diciembre», comentó Quirós.

Sobre el caso resuelto por la Sala, esta entidad le dio a la directora del liceo de apellidos Chinchilla Calderón, tres días para acondicionar un espacio en el que las trabajadoras pueden extraer su leche materna.

Además, le dio un mes para tomar las acciones pertinentes que permitan generar un espacio exclusivo de lactancia.

Este liceo tiene dos órdenes sanitarias activas y la Sala ya se ha referido en reiteradas ocasiones a la necesidad de que el MEP tome acciones, pues no solo presenta problemas en sus baños, también en aulas con cables de electricidad expuestos y huecos en el cielo raso.

Además, presenta problemas de tratamiento de aguas, entre otros que deben ser atendidos de manera inmediata.