Foto con fines ilustrativos.
  • Estudio presenta interesantes hallazgos de su labor en media pandemia

Redacción- Un reciente estudio que realizó la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Escuela Sindical de ANDE (ESANDE) y la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), señala que cerca de un 92% de la población docente afirma trabajar más de las ocho horas correspondientes.

Estas agrupaciones desarrollaron la investigación: Condiciones Sociolaborales de las personas docentes en el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones en la salud integral. 

En esta investigación participaron 1574 docentes que respondieron a un cuestionario y se realizaron entrevistas con docentes de diversas modalidades de educación y regiones como: zonas indígenas, zonas urbanas, rurales y urbano marginales. 

Algunos de los resultados más relevantes de la investigación son los siguientes:  

Condiciones sociolaborales:  

  • Un 94,7% de las personas participantes, considera que las condiciones de la pandemia les ha generado un mayor trabajo en los oficios del hogar. 
  • Un 92% considera que durante la pandemia sus labores como docentes representaron una mayor carga laboral. 
  • Un 66% indicó que durante la pandemia tuvieron una variación en sus funciones. 
  • En cuanto al día de descanso: Un 88% indicó trabajar los días sábados y domingos para cumplir con sus deberes como docentes, lo que implica que no tienen día de descanso. 
  • En cuanto a la jornada laboral: un 84,5% dedica más de 8 horas diarias a sus deberes, un 60% afirma dedicar más de 10 horas diarias y un 32,8% señala dedicar más de 12 horas diarias.
  • Un 62,7% reconoció sentir una mayor presión por parte de las direcciones de los centros educativos, direcciones regionales, departamentos administrativos del MEP y sus autoridades.  

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con las becas de Fonabe tras su cierre? Autoridades responden


Otros datos importantes indican que un 89,14% de las personas participantes indicaron asumir gastos de su propio bolsillo para poder cumplir con sus deberes. 

Un 42% de las personas participantes no contaban con el equipo necesario para impartir lecciones virtuales, mientras que un 16,3% reconoce que al finalizar el curso lectivo 2020, no disponía del equipo necesario para impartir lecciones virtuales. 

El medio de comunicación más utilizado por las personas participantes es la red social WhatsApp: en donde un 56% indicó utilizarlo con la mayor frecuencia.  

Solo el 23% de las personas participantes calificaron como bueno el servicio de Internet. 

«Este trabajo es un compromiso de la ANDE en beneficio del trabajo que realiza el magisterio nacional en este momento, para dar respuesta a la educación a distancia ofrecida por el MEP”, expresó Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE. 

Se realizarán foros y videos informativos dirigidos a docentes en el ámbito nacional, para trasladar los resultados de este Estudio y buscar juntos cómo combatir la carga laboral docente.