Redacción- La Asamblea de Costa Rica está conformada por 57 diputados, quienes aprobaron desde este miércoles sesionar de manera virtual en comisiones, plenario y reuniones de bancadas hasta abril de 2022 o mientras persista la emergencia por la Covid-19.

Los legisladores tomaron la opción de virtualidad preocupados por su salud debido a los altos contagios de covid-19 que se han registrado en el plenario y en el país.

Sin embargo, la opción de la virtualidad no es considerada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el peor momento de la pandemia.

Han sido muchos los sectores que le han pedido reiteradamente a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, suspender las clases presenciales y volver a la virtualidad. Pese a las sugerencias,  el ente Educación se mantiene firme y reitera que la modalidad combinada sigue, aunque se registran altos números de contagios en las escuelas.


LEA TAMBIÉN: MEP mantiene clases presenciales, pero pide que docentes hagan más teletrabajo


Solo de la semana del 30 de abril al 06 de mayo, 883 centros educativos aplicaron el protocolo por casos sospechosos; de esos, 494 resultaron  positivos.

En principio fueron 501 sospechas en funcionarios de los estratos propiamente Docente, Administrativo Docente y Administrativos, 71 sospechosos en Funcionarios de Servicio, Artículo 15 Conserjes, cocineras, vigilancia, choferes, entre otros, así como 378 estudiantes.

Lo anterior refleja que 277 centros educativos reportaron un caso de covid positivo equivalente a un 56.1%, y 112 centros educativos reportaron al menos dos casos positivos con un 22.7%.

El último llamado que hicieron los sindicatos de Educación fue este mismo miércoles cuando se unieron la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza  (APSE) y el Sindicato De Educadores Costarricenses (SEC); para pedir de nuevo la virtualidad.

A finales de abril, Gilberth  Díaz presidente del SEC  dio a conocer que cuentan con reportes desde el 2020 que han muertos más 163 miembros del Magisterio por covid-19 y piden que el gobierno establezca una campaña de vacunación más agresiva.

CONSULTE AQUÍ EL REPORTE COVID EN CENTROS EDUCATIVOS