• Patronos y consultorios médicos laborales deberán remitir a sus pacientes en categoría verde al INS y no a la Caja

Redacción – Los pacientes que sufran un accidente de tránsito y requieran atención médica, serán valorados en el Instituto Nacional de Seguros (INS) aún si tienen agotada su póliza.

Este es el acuerdo entre la institución y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para liberar espacios en los hospitales públicos del país y evitar una mayor saturación debido a la gran cantidad de pacientes Covid-19 que requieren ser atendidos.

Originalmente los accidentados eran trasladados a hospitales de la Caja cuando la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) se agotaba o era insuficiente para cubrir los costos de los servicios.

Ahora, igualmente podrán ser atendidos a través del INS. La cobertura es de ₡6 millones, duplicable en casos especiales.

Si el paciente requiere tratamiento crónico tras el accidente, los pacientes serán referidos a la CCSS en el momento en que haya capacidad de atención.


LEA TAMBIÉN: Caja hará exámenes a adultos mayores inyectados por falso vacunador


La CCSS reintegrará los costos derivados de las prestaciones que el INS brinde a los lesionados.

«Una vez más nos ponemos a la orden de la seguridad social costarricenses. En este caso lo hacemos con nuestros 24 centros de salud ubicados en todo el país y en nuestro Hospital del Trauma», expresó el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja; Román Macaya, afirma que esta medida ayudará a descongestionar los servicios de emergencias para aprovechar recursos en el marco de la pandemia.

Se realizarán las coordinaciones necesarias con la Cruz Roja Costarricense y las jefaturas médicas de la CCSS en las regiones, con el fin de que todos los usuarios en condición verde sean trasladados a los centros de salud del INS.

Asimismo, los patronos y consultorios médicos laborales deben referir a las víctimas de accidentes laborales con lesiones menores a los centros de salud de la Red del INS y no a los centros médicos de la CCSS.