• Capacidad hospitalaria ya no da abasto
  • Son más de 430 pacientes en UCI Covid-19

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de la Junta Directiva, solicita al Gobierno de la República dictar medidas urgentes para disminuir los contagios de Covid-19 en el país ante la saturación de hospitales.

Durante la sesión extraordinaria de urgencia del domingo 9 de mayo, los directivos manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan los hospitales de la CCSS ante el crecimiento exponencial de casos de Covid-19.

Aunado a lo anterior, la Caja continúa brindando atención a pacientes con otras enfermedades o complicaciones de salud.

La Junta Directiva enfatizó que continúan haciendo un esfuerzo extraordinario para ampliar la capacidad hospitalaria.

Por otro lado, destacan que el personal de salud se ha entregado al 100% a la atención de la emergencia y mantiene su compromiso intacto, pero está exhausto.

«El desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva», indican en un comunicado oficial.

Para el domingo anterior, la institución reportó 1188 personas hospitalizadas en la CCSS por Covid-19, 432 de ellos en UCI.

Por la crisis hospitalaria actual es que hacen un llamado a la población en general para que tomen las acciones necesarias.

«En 80 años de historia, la Caja nunca ha enfrentado una situación similar», dicen desde la Junta Directiva, y apelan a la disciplina y solidaridad de las personas para romper la transmisión de los contagios.