• Aclaran que las clases no pueden ser 100% virtuales por la brecha tecnológica que quedó evidenciada en 2020

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que son 425 mil alumnos quienes no tienen acceso a Internet para poder estudiar.

Entre febrero y marzo, el MEP realizó un ceso donde se incluyó la variable de conectividad, lo que permitió identificar la cantidad de estudiantes que no tienen esta posibilidad.

«La falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas personas estudiantes en tiempo de pandemia», afirmó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.


LEA TAMBIÉN: Salud da luz verde para vacunar contra Covid-19 a docentes y recolectores de basura


La jerarca destacó, además, que la decisión de suspender el curso lectivo y reponerlo entre diciembre 2021 y enero de 2022 responde a esta condición de los estudiantes que no tienen cómo acceder a herramientas educativas si se impartieran lecciones de forma virtual.

Por lo anterior, reconocen que la estrategia de educación a distancia evidenció la brecha digital existente en la educación pública.

Tras un esfuerzo interinstitucional, el MEP recolectó datos individuales de los alumnos, donde para el 7 de agosto de 2020 se reportaron 324 mil estudiantes sin acceso a Internet en su casa.

De ellos, 215 mil 936 están con bajos ingresos. «De hecho, 70% de esos estudiantes están en los niveles más bajos de pobreza», dijo la cartera.

Por lo anterior, el MEP solicitó atender a estos 215 mil estudiantes, para que fueran los nuevos beneficiarios del Programa Hogares Conectados.