- Piden entregar kit con mapa de la zona
- Proponen que visitantes muestren evidencia sobre su buen estado físico
Redacción – Facilitar mecanismos para rastrear a los senderistas en parques nacionales y utensilios para que ellos pidan ayuda es parte de las propuestas que hacen los expertos para evitar más lamentables muertes como la de la nutricionista extraviada en el Chirripó.
Entregar dispositivo GPS y silbatos a los turistas que ingresen es parte de las propuestas del director de la Fundación Caminantes de Costa Rica, Raúl López; y el exdirector del Hospital Nacional de Niños y excandidato presidencial aficionado a las caminatas, Rodolfo Hernández.
Junto a estos dos artículos, recomiendan que en el kit se incluya un mapa de la zona.
Sugieren, además, que los visitantes muestren evidencia sobre su estado físico para evitar accidentes vasculares y lesiones.
También consideran necesario que los parques entreguen material informativo con las características topográficas de la zona, puntos de riesgo y cambios climatológicos, así como una breve explicación por parte de personal capacitado.
López y Hernández consideran necesaria la mejora en la señalización y rotulación clara a lo largo de los senderos, así como el mantenimiento para prevenir caídas o resbalones.
«Los parques deben contar con un protocolo de búsqueda y rescate inmediato, que incluya la participación de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos. En las emergencias el tiempo es oro, no se puede esperar», afirmó Hernández.
Para los aventureros, ambos expertos les recomiendan acondicionamiento, entrenamiento y preparación previa para este tipo de actividades, así como ropa cómoda y apropiada y equipo de caminante, como bastón, foco, brújula, capa, encendedor, cuchilla y mecate.
Por otro lado, piden participación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como facilitador de material logístico a la administración de Parques Nacionales.
«Recordemos que caminar es una acción natural de los seres humanos y que lo fundamental en los parques nacionales es el turismo y la recreación, nunca debemos exceder nuestros límites ni poner en riesgo nuestra integridad personal», destacó López.
Los representantes de los aficionados a las caminatas en parques nacionales gestionan reuniones con autoridades del ICT y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para desarrollar propuestas de prevención.