• Solo el 51% de las mujeres hablan abiertamente de su menstruación

Redacción – Derribar todos esos mitos que durante muchos años intentaron frenar a las mujeres para vivir su vida de forma habitual durante la menstruación, es parte de los objetivos de una campaña en Costa Rica y el mundo.

Transmitir confianza a las niñas y mujeres para que no tengan temor ni vergüenza de hablar de un proceso natural de su organismo, pero también promover la educación en el tema para que cada una conozca sobre su cuerpo y el ciclo menstrual y así dejar de lado todos esos tabúes.

Por ejemplo, solo el 51% de las mujeres hablan abiertamente de su menstruación, y con personas cercanas, según la encuesta 2020 de la Asociación Mundial de Guías Scouts y de la ONG Wash United.

De ahí nace la necesidad de empezar con la campaña mundial #SoyUnNuevoCiclo de Kotex, en el marco de el Día de la Higiene Menstrual que se celebra en mayo, para cambiar la forma en como las personas ven la menstruación y todo lo que implica.

«El conocimiento te hace libre, entre más conozcamos de nuestro cuerpo y lo que sucede, vamos a tener más libertad con nuestro sangrado. Es importante basarse en realidades con datos científicos y saber por qué pasan las cosas, en lugar de creer en mitos», explicó la especialista en salud femenina, Karen Wedel.

Agrega que durante años se ha dicho que las mujeres no pueden ejercitarse con el periodo, cuando más bien es un beneficio, porque al activar el músculo, se liberan sustancias antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor menstrual.

Mujeres ejercitándose. Foto: nensuria

Por otro lado, también explica que sí se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación, pero todo va a depender de la confianza con la pareja y que el sangrado no evita un embarazo.

La experta también desmiente que el sangrado huela mal. Si el dolor es fuerte, lo más recomendable es visitar al médico para descartar cualquier complicación.

Esta campaña se desarrolla actualmente también en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.