Redacción- Luego de dos semanas de intenso trabajo con jornadas en sábado y domingo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) completó la primera fase de la intervención en el área de salud de La Unión para dar respuesta a las personas que se pudieron sentir afectadas por la noticia de que un funcionario aparentemente simuló una vacunación.

La primera fase de la intervención consistió en contactar a los vecinos para ofrecerles una vía de atención integral, pues ellos figuraban en las listas como personas atendidas por el funcionario investigado por la presunta irregularidad al protocolo.

En total la Caja contactó a 1 457 personas de las cuales un grupo de 641 manifestaron estar satisfechas con la vacunación (44%); entre ellos están los 72 vecinos con exámenes realizados en laboratorios privados, cuyos resultados revelaron anticuerpos presentes.

La consulta también reveló que 816 personas (el 56%) solicitaron exámenes de anticuerpos como una manera de tener más información frente a la duda de estar vacunados o no, aunque se les explicó que los resultados de los exámenes de anticuerpos pueden ser inciertos.

Este grupo descartó haber presentado alguna de las reacciones leves ante la vacuna ni reportó haber tenido covid después de asistir al vacunatorio, pero optó por solicitar el examen de anticuerpos ante la inseguridad causada por la difusión del caso investigado.

Lamentablemente un grupo de 56 personas no pudieron ser contactadas, pese a los múltiples intentos de llamados a los teléfonos sin respuesta o por los números registrados en el EDUS sin correspondencia con la persona buscada. El área de salud tratará de hacer la búsqueda presencial como último recurso para establecer contacto.

El objetivo fue ofrecer consulta integral donde se considerarían las condiciones de su vacunación y se evaluarían algunas opciones con los médicos para buscar un mayor grado de seguridad frente a la incertidumbre de estar expuestos a la enfermedad.

Segunda fase comienza de inmediato

El grupo solicitante del examen de anticuerpos está enlistado para citarlos y tomarles la muestra de sangre, aunque se conoce que su indicación general está fuera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las campañas de vacunación, pero que puede ayudar en alguna medida a que las personas puedan sentirse más seguras frente al riesgo de enfermedad por covid-19.

Esta semana el trabajo de la segunda fase se concentrará en hacer coordinaciones pertinentes en logística, provisión de insumos para los laboratorios y la programación de citas para proceder en las próximas dos semanas al proceso de toma de las muestras.

Cada uno será contactado para darle cita con día y hora determinada. Algunas personas encamadas serán visitadas para recoger la muestra. El resultado se les anunciará cuando las muestras del grupo hayan sido procesadas mediante otra llamada de seguimiento realizada por los médicos participantes en la intervención, que fueron debidamente capacitados para esta intervención.

El resultado del examen informará si hay anticuerpos “presentes” o “ausentes”