Bono de vivienda del Bahnvi. Foto: Presidencia

Redacción-El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ya no aceptará más solicitudes para adquirir bonos de vivienda debido a la falta de presupuesto y la alta demanda que percibe la institución.

Con este anunció se les limita a las familias,  personas con discapacidad, con o sin núcleo familiar, las parejas jóvenes y las personas adultas mayores sin núcleo familiar, de escasos ingresos, ser propietarias de una vivienda.

El BANHVI señaló que para los periodos 2020 y 2021, por la pandemia tuvieron recortes presupuestarios en el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), por la suma de ¢37.300 millones, correspondientes a ¢16.500 millones en 2020 y ¢20.800 millones en 2021; lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda.

Sin embargo, en el ejercicio económico 2021, pudieron en la Ley de Presupuesto No. 9926 y reiterada mediante Ley 9985 de Presupuesto Extraordinario en 2021 que se les deben de restituir recursos para el FOSUVI por la suma de ¢28.000 millones.

Pese a ello, el Ministerio de Hacienda había comunicado al BANHVI que girará los recursos a razón de ¢3.000 millones mensuales, durante los próximos siete meses y no de forma completa ni en un solo tracto, tal como lo determinó la Ley de Presupuesto para 2021.


LEA TAMBIÉN: BANHVI pide que le giren ¢28 mil millones para entregar bonos de vivienda


Los restantes ¢7.000 millones, quedarán sujetos al análisis de ese Ministerio en el mes de diciembre de 2021, para determinar las posibilidades de giro a favor del FOSUVI.

El Banco Hipotecario denuncia que a la fecha, no se ha realizado la transferencia de esos recursos aprobados a favor de los programas sociales de vivienda del BANHVI, aspecto, que, aunado al recortes presupuestarios para el periodo, está generando graves consecuencias a la situación financiera del FOSUVI.

“La sobre la operación y continuidad de los programas de vivienda social del BANHVI; siendo que a hoy por el recorte presupuestario y el atraso en la transferencia durante los primeros 6 meses del presente año, al BANHVI se le ha imposibilitado adjudicar los recursos a más de 5.000 solicitudes de bono familiar de vivienda, cuyos trámites se encuentran completos a la espera de una resolución. Los recortes presupuestarios, así como la decisión de Hacienda de no girar los ¢28.000 millones al BANHVI de forma completa y en un solo tracto, viene a agravar la situación de recursos para la atención de los casos de bono familiar de vivienda, tanto los que están en trámite con su expediente completo y el trámite aprobado, como la adjudicación de nuevos casos, ya sea individuales o en proyectos habitacionales”; señalan que limitan su funcionamiento.

En virtud de la situación anterior, y ante la imposibilidad material de hacer frente a la demanda actual de bonos de vivienda, el BANHVI tomó la obligación de suspender, hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

 En cuanto a los casos cuyos expedientes se encuentran aprobados, que son aproximadamente 5.000 operaciones por ¢36.500 millones, a estos se les asignará los recursos, conforme FODESAF y Hacienda vayan realizando el giro de recursos cada mes, en lo que resta del año.