• Probabilidad de muerte es «bastante alta» porque las infecciones son intratables
  • Ya han fallecido 18 personas por esta causa

Redacción – Un microorganismo que se «pega» a las bacterias y las hace resistentes a los antibióticos, provoca el aislamiento de pacientes en estado crítico en el Hospital San Juan de Dios.

Se trata de enzimas llamados carbapenemasas y que impiden que los tratamientos actúen contra las bacterias.

La mayoría de quienes tienen esta condición están críticamente enfermos con post Covid-19 agudo, sistema inmunitario afectado por cáncer, quimioterapia, estado terminal y quienes tienen largos internamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a que son pacientes con complicaciones, sus organismos están altamente comprometidos, por lo que la presencia de una bacteria como esta, representa un riesgo de muerte es muy alto.

«La bacteria utiliza esta “arma” a favor destruyendo los antibióticos, por lo tanto, la persona que adquiere esta bacteria reforzada con el mecanismo de resistencia y desarrolla una infección, es prácticamente intratable con los antibióticos que actualmente existen y la probabilidad de muerte es bastante alta en estos pacientes», afirmó el jefe de infectología, Manuel Ramírez.

Pacientes con los microorganismos

En febrero se detectaron los primeros 5 casos en UCI, por lo que el hospital coordinó con el Centro Nacional de Referencia de Bacteriología para el estudio de las cepas.

Un total 27 pacientes han presentado este mecanismo de resistencia a los antibióticos, de ellos:

  • Cinco egresaron
  • Tres están en aislamiento
  • Uno permanece en otra área del hospital libre del microorganismo
  • 18 más fallecieron

Todos los pacientes a quienes se les detectó, fueron trasladados a un salón de aislamiento.

«El mecanismo de resistencia consiste en una estructura que las bacterias adquieren y se lo pasan una a la otra, no necesariamente de la misma especie, puede ser entre especies diferentes, es como si la bacteria utilizara un anillo donde lleva toda la maquinaria (genes) para destruir los antibióticos», explicó especialista Ramírez.

Hasta el momento se desconoce cómo este mecanismo de resistencia ingresó al centro médico.

Estas bacterias se transmiten por contacto, por lo que la limpieza, desinfección, lavado de manos, y el uso de equipo de protección personal es vital, porque el microorganismo además de ser resistente a los antibióticos, se adhiere a las superficies.

El hospital desinfectó las áreas donde estaban los pacientes internados antes del aislamiento.