Redacción- Mario Alberto Cerdas Salazar, el abogado que cultivaba marihuana en las cercanías de los Tribunales de Justicia en Alajuela, fue condenado a ocho años prisión y su condena fue ratificada.

En primera instancia, Cerdas fue sentenciado el 06 de noviembre del 2020 por el Tribunal Penal de Alajuela, sin embargo, la defensa del imputado interpuso un recurso de apelación.

Sin embargo, la Fiscalía Adjunta de Alajuela obtuvo prueba contundente para acreditar que Mario Alberto Cerdas Salazar es responsable de cometer el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal.

En juicio, la Fiscalía acreditó que, entre el 21 de setiembre del 2018 y el 08 de agosto del 2019, el imputado instaló un invernadero en su casa, en Alajuela, el cual era utilizado para el cultivo de marihuana.

La prueba presentada por el Ministerio Público permitió demostrar que, en dicha propiedad, el imputado tenía luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la actividad ilícita.

La Fiscalía comprobó que Cerdas almacenaba y procesaba la droga, obteniendo THC, es decir, una sustancia activa de la marihuana. Posteriormente, el imputado elaboraba aceites, mantequillas y brownies.

La resolución del Tribunal de Apelaciones señaló que quedó probado que el imputado suministraba los productos y las plantas a terceras personas, a quienes contactaba por medio de sus redes sociales o línea telefónica.

Cerdas ya antes había enfrentado a la justicia por el cultivo de marihuana; sin embargo, había sido absuelto debido a que no se le logró probar la finalidad de tráfico.

Esa absolutoria fue confirmada por el Tribunal de Apelación de San Ramón en enero del 2018.