Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Con 32 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron en primer debate el polémico proyecto Ley Marco de Empleo Público que viene a crear un salario global y ocho familias del régimen de empleo púbico y  además, le da la rectoría del mismo, al Ministerio de Planificación.

La iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para poder obtener un crédito con el Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones.   Ahora, la iniciativa deberá ir a consulta a la Sala Constitucional.

Al final de los debates en comisión y el Plenario tanto el Poder Judicial y las Universidades estatales quedaron incorporadas en la iniciativa, no así las instituciones en competencia.

Para un grupo importante de congresistas al no haber sacado a las Universidades se da una violación de la autonomía lo que puede ser un vicio de constitucionalidad. Una de las que apoya esta tesis es la legisladora oficialista Paola Vega Rodríguez.

La iniciativa también congela las anualidades y establece que el salario global será aplicado solo a los funcionarios de nuevo ingreso, además pone un tope a las vacaciones de 20 días y prohíbe la acumulación de más de dos períodos.

La legisladora liberacionista Franggi Nicolás Solano afirmó que votó en contra debido a que prometió respetar las Leyes de la República y la Constitución Política, dado que a su criterio es “absolutamente inconstitucional.