Foto: Prensa Herediano.
  • Ente velará por un adecuado control financiero de los equipos 

Redacción – La Fedefútbol dio a conocer que creó un ente adscrito al Comité de Licencias llamado Órgano de Control Financiero y Legal para fortalecer la lucha contra la posibilidad de que capitales de dudosa procedencia ingresen a los clubes ticos.

Esta entidad tendrá la responsabilidad de abrir investigaciones para asegurar que la actividad económica de los clubes se ajuste al Reglamento de Licencias y al expediente que lleva el Comité de Licencias sobre cada licenciatario en clubes de primera y segunda.

Este Órgano estará conformado por expertos de reconocida trayectoria en la lucha contra la legitimación de capitales y el fortalecimiento del Fair Play Financiero, de los cuales dos deben ser abogados y uno experto en finanzas.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el trabajo del Comité de Licencias, la Fedefútbol también creó una nueva figura llamada Comisionado de Licencias, quien será el encargado de acompañar a los clubes durante el proceso de licenciamiento.


Lea también: Andrés Gómez: el joven del León está cada vez más cerca de superar grave lesión


Según los estatutos del balompié nacional, los equipos participantes en primera y segunda división deben cumplir una serie de requisitos de orden legal, financiero y de infraestructura antes de recibir el permiso (licencia) para participar.

Esto se hace con directrices emanadas directamente de FIFA, cuyo objetivo es profesionalizar este deporte y hacerlo más transparente.

Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explicó que la creación de estas dos figuras viene a robustecer el proceso de licenciamiento y los controles asociados.

“Queremos asegurar que las condiciones bajo las cuales fue otorgada una licencia se mantengan o mejoren a lo largo de su vigencia, así como garantizar que los clubes profesionales de nuestro fútbol respeten el Fair Play financiero y se financien con recursos lícitos”, afirmó Araya.

Foto: Prensa Saprissa.

Para incluir estas figuras, el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó modificar el Reglamento de Licencias de Clubes; el nombramiento de los personeros será en una posterior sesión.