Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   Los congresistas aprobaron con 46 votos a favor en primer debate el expediente 22214,  que es el contrato de préstamo entre el Gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización.

El monto total de la operación es hasta por la suma de $600 millones, un aporte que será realizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por la suma de $300 millones de dólares y la otra parte será aportada por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta por la suma de $300 millones, donde el Prestatario es la República de Costa Rica y el ejecutor es el Ministerio de Hacienda.

Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por cada acreedor, condicionado al cumplimiento de las acciones previas establecidas en los Contratos de Préstamo.

La diputada Ana Lucía Delgado Orozco explicó que estos créditos están colocados en la línea para luchar contra la emergencia causada por el Covid-19.

Con este proyecto se busca cambiar deuda cara por deuda barata a más largo plazo y reservar el 10% para la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó la legisladora liberacionista.

La diputada oficialista Laura Guido Pérez también resaltó la importancia de estos créditos, que buscan mejorar las finanzas del país.