• Desde las 8:30 a.m. de este sábado comenzó la fase final de esta audiencia

Redacción- El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública decidió dejar en libertad a dos de los imputados por el llamado caso «Cochinilla».

Se trata de un hombre de apellidos Abarca Quesada y el otro de apellido Ureña, quienes tuvieron una audiencia por separado.

Misma que inició desde el pasado martes debido a que sus respectivos abogados defensores no pudieron presentarse en el momento en que se indagó al resto de detenidos.

Por lo que su descargo ante el Juzgado habría terminado de manera adelantada y que  recibieron mayores libertades de lo que pidió la Fiscalía Anticorrupción en un principio.

Debido a que contra Abarca solicitaron un año de prisión preventiva, no obstante, se le brindó el beneficio de mantener su domicilio y firmar una vez por semana ante la Fiscalía de Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial de San José.

Además, tendrá que entregar su pasaporte para evitar que salga del país durante el periodo de investigación del caso.

Mientras que también se le solicitó no realizar trámites personales ante el Conavi y tampoco comunicarse con los demás imputados en este proceso y que sean funcionarios en dicha institución.

Por su parte, las medidas contra Ureña son nulas, puesto que la Fiscalía había solicitado un año de suspensión laboral sin goce de salario.

Aunado a otras restricciones como no acercarse a los testigos a menos de quinientos metros, firmar una vez al mes y no de salir del país sin autorización, pero todas estas fueron rechazadas.


LEA TAMBIÉN: Constructoras acusadas por tener acuerdo para dividirse las millonarias obras viales


Debido a que se desempeña como topógrafo de la Dirección de Geología y Minas en el Departamento de Control Minero.

Las investigaciones en su contra se mantendrán en curso, aunque las libertades que le dejó el Juzgado son muy amplias.

Panorama que se repite en otros 19 investigados contra los que la Fiscalía, solo que en dichos ejemplos la Fiscalía no pidió medidas.

  • Con información de: La Nación