Vacunarán contra el covid a alajuelenses en centro comercial

Se vacunarán a personas con edades entre los 18 y 57 años con factores de riesgo

0
Vacunación de personas mayores de 58 años. Foto: Área de Salud Tibás

Redacción- El área de salud Alajuela Central y el hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unirán en una campaña de vacunación el próximo 05 y 06 de junio en el sótano III del City Mall en Alajuela (frente al mercado La Antorcha), desde las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

El doctor Luis Castaing, director del área de salud, explicó que se trata de una iniciativa que pretende acelerar el proceso de vacunación de este grupo, el cual está compuesto por 22 mil habitantes de las zonas como Cristo Rey, Corazón de Jesús, Urbanización Ciruelas, Pueblo Nuevo, Monserrat, Montecillos, alrededor del City Mall, Invu las Cañas, Ceiba, entre otras zonas del centro de Alajuela.

El director dijo que las personas pueden acercarse sin cita, se tendrán seis vacunatorios con su respectivo equipo. Se tiene la meta de inmunizar a 120 personas por hora. La pretensión es aplicar 2 400 dosis en estos dos días.

El doctor Castaing aseguró que esta campaña es el resultado de la unión de fuerzas tanto de la CCSS como de la empresa privada, como lo es City Mall quien prestó sus instalaciones, lo cual permitirá acelerar la vacunación del grupo III para empezar, próximamente, con el grupo IV.

Por su parte, la doctora Karen Rodriguez Segura, directora del hospital San Rafael, explicó que ellos están apoyando al área de salud con un equipo para vacunar, con funcionarios para habilitar todos los sistemas de información que se requieren para la vacunación como el expediente digital único en salud (Edus) y con personal de logística para trasportar las vacunas hasta el City Mall.

Ambos directores añadieron que lo importante de la CCSS es la posibilidad del trabajo en red, además de contar en la zona con empresas, organizaciones e instituciones que están también al servicio de la comunidad alajuelense.

El área de salud de Alajuela Central ya completó el grupo II de vacunación, sus equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) en su vacunación ordinaria está con el grupo III. Hasta esta semana, esta área de salud ha colocado 10 466 primeras dosis y 5 7996 segundas dosis.

El grupo III de vacunación está compuesto por personas con factores de riesgo entre 16 y 57 años, lo que incluye personas que padecen: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado III y obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente y síndrome de down.