Inicio Destacadas Vídeos y mensajes inculpan a sospechosos de asesinato de mujer en Montes...

Vídeos y mensajes inculpan a sospechosos de asesinato de mujer en Montes de Oca

0
  • Sospechoso está en libertad bajo medidas cautelares
  • Otro sospechoso se mantiene en fuga

Redacción- Una familia vecina de Paraíso de Cartago no tiene paz desde hace casi dos años, cuando fue asesinada cruelmente Nataly Isabel Madriz Chinchilla.

Ella fue hallada sin vida en una bolsa de basura a las afueras de un minisúper ubicado en San Pedro, Montes de Oca, el pasado 19 de junio de 2019.

Su cuerpos estaba desnudo y en avanzado estado de descomposición, pues tenía varios días de fallecida. Además, estaba maniatada.

De momento, casi dos años después de que ocurrió el asesinato, la investigación del caso avanza a paso lento, pues el caso ni siquiera se ha elevado a juicio.

Además, el único sospechoso que tienen las autoridades, pese a contundentes pruebas en su contra, está fuera de prisión bajo medidas cautelares.

Otro sospechoso que habría participado en el crimen es un extranjero que se fugó después del asesinato.

¿Quiénes son los sospechosos?

Bolaños Cruz

Actualmente es el único sospechoso que las autoridades tienen vinculado al caso.

Para el momento del asesinato, Bolaños vivía en los apartamentos donde ocurrieron los hechos.

Es un joven de 23 años. Estudiante de periodismo al momento de los hechos. Laboraba para la cadena Walmart en un supermercado ubicado en Montes de Oca como dependiente.

Consumía droga según evidencias policiales, aparentemente, marihuana y ketamina.

Bolaños, tanto como el otro sospechoso, tiene en su contra varias pruebas de peso que lo vinculan con el caso y AM Prensa tuvo acceso a ellas.

De momento, y a pesar de las pruebas, Bolaños está fuera de prisión y se mantiene cumpliendo una serie de medidas cautelares como el uso de tobillera de monitoreo, mantener domicilio fijo y firmar cada cierto tiempo.

Tras ser detenido como sospechoso después del asesinato, estuvo cerca de cinco meses en prisión, pero el resultado de la autopsia habría hecho que le cambiaran las medidas.

Néstor Ramírez Campos

Es el sospechoso que se mantiene en fuga. Fue visto por última vez el día del homicidio y se cree que dejó el país de manera ilegal con rumbo a El Salvador, su tierra natal.

Como se mencionó anteriormente, es extranjero. Actualmente tiene 26 años, al momento del asesinato tenía 24.

Según reportes de testigos que se citan en el expediente judicial, este hombre consumía drogas como alcohol, marihuana y cocaína.

Además, según vecinos del sospechoso, siempre se expresaba de forma soez.

No hay más datos sobre él.

Evidencia

Como mencionamos anteriormente, hay contundentes pruebas que vinculan a ambos sospechosos con los hechos.

Se trata de vídeos de una cámara de seguridad y mensajes de texto que figuran en el expediente judicial del caso.

AM Prensa tuvo acceso a los documentos y una serie de capturas de pantalla del vídeo muestran a los dos sospechosos compartiendo con la víctima e ingresando a los apartamentos de ellos.

Vídeos

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad el 16 de junio de 2019, resumidamente, se visualiza a ambos sospechosos llegando a los apartamentos con la víctima.

Luego, “ella ingresó tanto al apartamento de Ramírez como al de Bolaños, utilizó el baño para pasar luego la mayor parte del tiempo en el apartamento de Ramírez, en el cual Bolaños siempre estuvo atento a lo que sucedió́”, destaca el informe del OIJ.

Para ese mismo día, pero en horas de la noche, se observa a Ramírez y a Bolaños sacando algunas bolsas de basura del apartamento.

Según la investigación preliminar, ambos pretendían deshacerse del cuerpo de la víctima cuando pasaran al día siguiente los recolectores de basura.

A continuación adjuntamos las evidencias junto con la descripción de los hechos:

Mensajes

Como parte de las diligencias, las autoridades judiciales incautaron el teléfono celular de Bolaños, del cual extrajeron pruebas que demuestran que consumía drogas y que habló con su pareja sentimental y otras personas sobre el caso.

“De la información del teléfono se obtuvo que el sospechoso consume droga, al menos marihuana y ketamina. Además, para el día en que se le detuvo, estuvo comunicándose con varios sujetos y con lo que parece ser su pareja sentimental”, indica el expediente judicial en manos de este medio.

Según se indica, Bolaños habló con quien entonces era su pareja y le comentó sobre lo que estuvo sucediendo cuando se ubicó el cuerpo de Madriz.

Como se aprecia en los mensajes, Bolaños le comentó a su novia cosas sobre el crimen que, para ese momento -, eran desconocidas por las autoridades o solo ellas lo tenían en conocimiento.

Ejemplo de eso es un mensaje de texto enviado por Bolaños a su pareja, en el que indicaba que la víctima era una mujer con un tatuaje, cuando ese dato no lo manejaban las autoridades.

Incluso, en esa conversación, el sospechoso le dice a su novia que temen que lo vinculen con los hechos, pues él fue el último en compartir con Ramírez.

Otro de los hechos que las autoridades lograron comprobar al revisar el teléfono del sospechoso fue que él hablaba con diferentes mujeres a través de diferentes aplicaciones móviles.

Incluso, según detalla el informe, el joven les pedía los números de teléfono para continuar en contacto con ellas.

“Otro punto es que constantemente se nota como conoce mujeres a través de Facebook e inicia conversaciones con ellas y luego les pide los números de teléfono, tal cual se muestra a continuación”, reza el informe judicial.

Según logró saber este medio, estas prácticas de contactar mujeres por redes sociales continúan dos años después de que se le detuviera.

De  acuerdo con publicaciones obtenidas de redes sociales, mujeres han denunciado acoso por parte del sospechoso e, incluso, amenazas de sus familiares.

Hace algunos días, según confirmó AM Prensa, una joven que era contactada por Bolaños decidió dar un paso más adelante y se puso en contacto con el Fiscal a cargo del caso.

Según nos informó la joven, que por razones de seguridad prefirió permanecer bajo anonimato, hizo llegar al Fiscal alguna evidencia de los mensajes recibidos por Bolaños.

La joven, según contó, algunas de sus amigas también han recibido mensajes de Bolaños por redes sociales.

Otros hallazgos que refuerzan los hechos

Durante la diligencia judicial que se realizó en el complejo de apartamentos donde sucedió el caso, las autoridades también realizaron el hallazgo de diferentes evidencias.

Algunos objetos encontrados en el lugar fueron prendas de vestir que podrían ser de la víctima, un paño que ella habría usado y equipo tecnológico como una computadora y un celular.

Cabe resaltar que la mayoría de hallazgos se hicieron en el apartamento del sospechoso que se encuentra en fuga.

El informe del allanamiento del OIJ señala que durante la diligencia en la habitación de Ramírez se encontró:

  • H un mueble en cemento y enchapado que sirve de pila y lavatorio, en la parte inferior ubicaron una jacket color turquesa con la leyenda “MAX MILE CYRUS” talla XS, prenda femenina.
  • Un sostén tipo “top”, sin marca visible de color rojo vino y una cola para amarrar cabello de color morado.
  • Unas zapatillas tipo sandalias, de color blanco con detalles en gris y plateado, con la leyenda “Blink”, talla 36. Se realizó un frotis a estas sandalias.
  • Se remitió a la Sección de Biología un pantalón corto, tipo mezclilla con la leyenda

Mientras que en la de Bolaños únicamente se decomisaron lo siguiente:

  • Una computadora portátil marca “hp”
  • Un celular con la leyenda “M4” con el IMEI 860201034486608.

Además, en las diligencias las autoridades recuperaron de varios objetos muestras de saliva y semen que posteriormente fueron analizados.

Salir de la versión móvil