Redacción-Con la firma de un decreto de emergencia se acelerará la ayuda para las atenciones y reconstrucción de comunidades en 13 cantones.

Lon cantones de las provincias del caribe son Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca,  en Alajuela se encuentran San Carlos, Río Cuarto, Upala, Los Chiles y Guatuso, en Cartago se encuentra Turrialba y  en Heredia  está Sarapiquí.

Carlos Alvarado, presidente de la República explicó que la recomendación proviene de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

“Ayer después de hacer varias evaluaciones de los miembros de Gobierno en campo, y también del criterio técnico de don Alexander Solís, presidente de la CNE, así como de la Junta Directiva de la CNE, me elevaron la recomendación de emitir el decreto de emergencia. Esa decisión se tomó ayer por la noche y en las próximas horas estaremos firmando el decreto de emergencia para atender las afectaciones de las lluvias en diferentes lugares del país”, detalló.

 

Más de 3200 personas en albergues

En lo que respecta a la población en albergues, se mantienen abiertos 57 alojamientos temporales con un total de la 3268 personas que aún no pueden regresar a sus hogares.

De momento, los Comités Municipales de Emergencia se encargan de brindar alimentación, espumas y cobijas para las personas albergadas. Además, de estar vigilantes de las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus o cualquier otra enfermedad.

Ante este panorama, considerando la saturación de los suelos, los ríos crecidos aún y el daño de las lluvias, la CNE mantiene el estado de alerta vigente:

  • Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí
  • Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte;
  • Alerta Amarilla para: Valle Central
  • Alerta Verde para: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.