Foto: Colegio de Cirujanos Dentistas
  • El Papiloma Humano, la exposición al sol y el fumado pueden tener relación con este cáncer

Redacción – Realizarse un autoexamen puede prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el oral. Basta con una serie de ejercicios de revisión en la boca para identificar algunos signos.

Las manchas rojas o blancas, llamadas eritroplasias y leucoplasias respectivamente, se pueden detectar de forma temprana para evitar que el desarrollo de este silencioso cáncer oral, según explican desde el Colegio de Cirujanos Dentistas.

«En la mayoría de ocasiones, estas lesiones no molestan. El autoexamen puede generar visibilidad y se realiza de frente al espejo. El paciente debe observar por zonas: los labios superiores e inferiores, debajo de lengua, el dorso, las mejillas y las encías; si logra detectar alguna mancha blanca o roja y persiste más de dos semanas, debe consultar a un odontólogo para valoración profesional y que se tome la decisión si es necesario hacer una biopsia», explicó el especialista en patología y medicina oral, Robert Gerber.

Desde el colegio profesional catalogan al cáncer oral como una patología muy agresiva, pues alrededor del 50% de los pacientes diagnosticados, mueren en un periodo de 5 años; sin embargo, quienes tuvieron detección a tiempo, tienen una probabilidad de recuperación de entre el 80% y 90%.


LEA TAMBIÉN: Enfermedad del beso: El virus que puede provocar cáncer


Agregaron que, este tipo de afectaciones en la mucosa oral. son signos de desórdenes potencialmente malignos, lo que su diagnóstico temprano puede favorecer al paciente para un tratamiento exitoso.

Por cada 100 mil habitantes de Costa Rica, 3.3 personas padecen cáncer oral. En adultos mayores de 75 años, la tasa aumenta a 45 casos por cada 10 mil.

A nivel mundial este tipo de cáncer ocupa la posición 10 en tasa de incidencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en Centroamérica, durante el 2020, se diagnosticaron 2.018 casos nuevos y 853 personas fallecieron por causa de este mal.

El cáncer oral es multifactorial

Pueden ser diferentes factores los que provoquen el desarrollo de este tipo de cáncer, incluida la exposición al sol para el cáncer de labios y tejidos peribucales y el tabaquismo.

Relación con el Papiloma Humano

Los expertos afirman que, en los últimos años, se ha detectado una relación muy estrecha entre el virus del papiloma humano (VPH) y este padecimiento.

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos considera que el VPH causa el 70% de los cánceres orofaríngeos en ese país.

Gerber agregó que, efectivamente, se han podido detectar una asociación y que la persona contagiada por el VPH a través del contacto orogenital, puede sufrir cáncer en la garganta, la base de la lengua y las amígdalas.

Este es parte de los temas que se abordarán en el segundo Congreso Virtual Dental organizado por el colegio y que se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto.