Foto: Fines ilustrativos.
  • Bebé debe sentirse cómodo con el pañal para expresarse y tener una correcta estimulación y desarrollo

Redacción – El pañal representa más de seguridad y comodidad para un bebé, pues también es un importante aliado de su desarrollo motor.

Para comunicarse, los bebés se retuercen, señalan, gatean, caminan o lloran, pero todo eso deben sentir total libertad y comodidad.

La especialista en estimulación temprana, Priscilla Mora, asegura que las habilidades motoras son esenciales para la fuerza física, el movimiento y control del cuerpo, así como un adecuado manejo postural.

«El gateo es sumamente importante para el desarrollo de la vista y la resolución de conflictos al tratar de alcanzar un objeto», comentó.

Por ello, un pañal debe ser adecuado para permitirle esa comodidad a un bebé y, por ende, la expresión.

La motora gruesa influye en diversas habilidades que se desarrollan a lo largo de los años, como la escritura. Por lo que deben tener una buena estimulación para promover su neurodesarrollo, según destaca la experta.

Lo anterior se puede lograr a través del descubrimiento y exploración por parte del niño o niña, así como diferentes actividades que pueden realizar en casa.

«Los principales errores de los padres es limitar actividades físicas porque el bebé se puede ensuciar, meterle miedo y forzar al bebé a hacer alguna acción y, cuando empieza a caminar, llevarlo con los brazos arriba.  Lo ideal sería tomarlos de los hombros para que se represente bien la manera en que una persona camina», explicó Mora.

Aunque muchos padres esperan la etapa de dejar el pañal, primero deben conocer su importancia. El uso permanente de un pañal, en su primera etapa, que le permita libertad y flexibilidad necesaria, garantiza una estimulación sensorial y psicomotor.

Las características de un buen pañal deben ser absorción adecuada y la apropiada distribución de los fluidos, para que no se sientan incómodos al momento de moverse y expresarse, como sucede con los de tecnología Xtra-Flex de Huggies, el cual evita derrames, irritaciones y hasta lo mantiene ajustado aunque esté lleno.

Mora también afirma que la motricidad gruesa está estrechamente ligada a la autoestima de los bebés; es decir, si el pañal limita sus movimientos, es probable que también limite la posibilidad de interacción con otros niños y la exploración de su entorno, lo que puede provocar problemas en su desarrollo y autonomía que probablemente los afectarán en las siguientes etapas.