Redacción- Un grupo de 27 productores de etnia indígena Bribri crearon la Cooperativa de Comercialización de Cacao, Abacá y Banano (COOPECAB R.L.), para comercializar de manera asociativa cacao seco y fibras de abacá, permitiéndoles con ello eliminar la intermediación y mejorar el precio de su producción.

“La idea estaba planteada desde hace mucho tiempo, pero necesitábamos una guía y capacitación para llegar a ser cooperativa. Nosotros conocemos otros tipos de empresas como las sociedades anónimas, pero por nuestra cultura y la manera en que trabajamos nos dimos cuenta de que lo que nos ayudaría es formar una cooperativa”, comentó Jesús Mayorca, presidente del Consejo de Administración.

La cooperativa se encuentra en territorio Bribri en el cantón Talamanca y sus asociados provienen de varias comunidades indígenas de la zona como Boca Uren, Dururpe, Yorkin, Katsi y Namu Woki.

Brindar atención prioritaria a poblaciones vulnerables, especialmente para el desarrollo de actividades productivas en las que el cooperativismo puede tener un papel preponderante, es una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 así como en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 del INFOCOOP.

Dentro de estas poblaciones se incluyen los 24 territorios indígenas de Costa Rica. Es por esta razón que la institución se dispuso a desarrollar protocolos para el trabajo y abordaje de cooperativas en estos territorios.

“A inicios del 2020, en el Centro de Formación La Catalina, tuvimos un encuentro para población indígena y a raíz de este un grupo de productores contactó al departamento de Promoción e iniciamos el proceso de acompañamiento. Cómo el año pasado estábamos con giras suspendidas por la pandemia, iniciamos la atención por teléfono y poco a poco mejoramos los canales de comunicación. Les hemos visitado ya en varias oportunidades para conocer los cultivos, sus formas de asociatividad y darles capacitación”, comentó Wilmer Quirós, uno de los ejecutivos de Promoción del INFOCOOP que les atiende.

En cuanto a su giro productivo, los asociados tienen sus propios cultivos y ya cuentan con un terreno donde esperan construir un centro de acopio que les permita tener el almacenaje y secado del cacao.