Redacción-El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un decreto de emergencia para acelerar las atenciones y reconstrucciones de comunidades en 13 cantones.
La firma del decreto fue aplaudida por la legisladora, Paola Valladares, pues el Poder Ejecutivo puede disponer de manera más ágil de recursos para atender los daños causados por la emergencia que afectó a tantas comunidades de la Zona Norte y Caribe.
Sin embargo, solicita que el Plan de Atención de la Emergencia se realice de una manera consciente, atendiendo las necesidades de todo el cantón de Turrialba.
Valladares manifiesta que al día de hoy existen comunidades en Turrialba donde el gobierno local no se ha acercado, desconociendo la afectación no sólo en infraestructura, sino también en el sector productivo.
“Escuchar a los ciudadanos manifestar que funcionarios municipales los amenazan, que por haber acudido a vías legales para que le atiendan sus caminos, ya no serán tomados en cuenta en los siguientes presupuestos sino hasta dentro de 5 o 6 años, como sucedió el día de ayer en la comunidad de Chitaría, es lo más ruin e inhumano que he escuchado”, comentó la legisladora.
La verdiblanco señala que si las ayudas se distribuirán bajo esos parámetros de conveniencia, pues que política se está mal muy mal, y muy lejos de ser solidarios.
“A hoy sigue habiendo familias incomunicadas, que claman por ayuda y aún no se les atiende. Hay muchas instituciones atendiendo la emergencia, pero debemos como Estado ser más efectivos en la atención y distribución de los escasos recursos”, concluyó.