Redacción- Por primera vez, pequeña panga de pesca portó la imagen de la Virgen del Mar en procesión de embarcaciones.

A las ocho de la mañana de este viernes, en medio de un día soleado y aprovechando la marea alta, de un muelle en el barrio Fray Casiano de Madrid, ubicado en Chacarita, Puntarenas, zarpó rumbo al Paseo de los Turistas, “Fortuna I”, la pequeña panga de pesca que tuvo el honor de portar la imagen de la Virgen del Carmen, en la tradicional procesión de embarcaciones en homenaje a la patrona del mar y los porteños.


LEA TAMBIEN: Keyla Sánchez: «Yiyo me ha comenzado a gustar desde el cambio de vida»


Tras la oración del cura párroco de la Catedral de Puntarenas, Alexander Alfaro, decenas de lanchas y pangas, se dispusieron acompañar a la santa en su recorrido hacia el mar.

La procesión cobró un significado especial en esta ocasión, ya que, por primera vez, la imagen de la Virgen se llevó en una pequeña embarcación, a diferencia de años anteriores que, como es costumbre, se realiza en barcos camaroneros de mayor tamaño.

El cambio permitió navegar parte de los manglares y el Estero de Puntarenas, llevando la bendición a muelles y embarcaciones de personas dedicadas a la pesca, y de otros navíos, que solo son el recuerdo de un trabajo anterior.

“El deseo fue involucrar a otras comunidades de pequeños pescadores, recorrer los manglares y el Estero es parte de la nueva vivencia.

Gracias al cambio en la ruta, Nuestra Señora del Mar, lleva prosperidad y esperanza a otros barrios y familias del pueblo puntarenense que se han visto afectados por la pandemia y el desempleo, con la convicción de que, en medio de todo, Dios cumple su obra”, dijo el padre, Alfaro.

Sonia María Paniagua, propietaria de la lancha y vecina de la comunidad la Islita manifestó que, “es un gran privilegio ser la primera panguita que tuvo la fortuna de llevar a pasear a la virgen, es una gran dicha y damos gracias a Dios por darnos esta oportunidad. La principal petición que le hacemos es por el trabajo y la salud de todos los pescadores de Puntarenas y sus islas”.

La procesión llegó hasta el mar de Puntarenas, saliendo por el sector conocido como ‘la punta’ dónde se ubica el Faro, pasando frente al Paseo de los Turistas, dónde devotos, familias y visitantes esperaban para recibir la caravana.

La procesión culminó en el Muelle de Puntarenas, dónde se hizo la bendición a todas las embarcaciones que acompañaron a la Virgen durante su recorrido, así como, a todas las demás que se hicieron presentes en el lugar.