AMPrensa.com.

Redacción.   El ministro de Hacienda, Elian Villegas, le confirmó esta mañana a Noticias Monumental que las plataformas como OnlyFans podrían incluirse en la lista de servicios transfronterizos que paguen 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el jerarca esto dependerá de la valoración que haga la Dirección de Tributación ya que la revisión de la lista es constante.

Actualmente, se cobra 13% de IVA a Netflix, Spotify y Uber, como ejemplo de servicios transfronterizos.

Hacienda reporta una recaudación de casi ¢9 mil millones por el cobro del IVA a los servicios transfronterizos, hasta mayo de este año.

Los proveedores e intermediarios de servicios digitales transfronterizos, no domiciliados en el país tienen la posibilidad de efectuar el cobro (como lo haría cualquier vendedor local) del impuesto directamente a sus usuarios.

Pero si eso no sucede, los emisores de tarjetas de tarjetas de crédito o de débito están obligados a actuar como agentes de percepción de este impuesto sobre los servicios digitales transfronterizos y bienes intangibles.

Los obligados tributarios, como agentes perceptores o recaudadores del impuesto, deberán llevar los registros financieros, contables y de cualquier otra índole que establece el inciso a) del artículo 104 del Código Tributario.