Redacción.   Los diputados del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunciaron que no apoyarán la agenda complementaria al préstamo que se aprobó hoy por $1778 millones. 

Estas nuevas cargas, según los socialcristianos, únicamente golpearán el bolsillo de los costarricenses.

Los Socialcristianos consideran que la agenda está mal planteada, cargada de
más tributos y completamente contraria a las necesidades del pueblo costarricense.

“El Gobierno nunca valoró las opciones planteadas por la fracción para generar  recursos frescos. Pusimos sobre la mesa proyectos como el de hidrogeno verde,  generación distribuida, amnistía en cargas sociales y la necesidad de avanzar en la ampliación de la inversión en fibra óptica, del espectro en 5G y una verdadera agenda para reactivar la economía”, señaló el jefe de Fracción del PUSC,  Pablo Heriberto Abarca.

A lo largo de tres años, el Poder Ejecutivo fue incapaz de realizar recortes  sustantivos del gasto público, plantear una verdadera reforma del Estado y renegociar la deuda pública.

El préstamo aprobado hoy cuenta con una tasa de interés de 2,05% y se ejecutará en varios desembolsos de aproximadamente $290 cada uno, que con excepción del primero, estarán sujetos a las revisiones del FMI sobre la implementación de las políticas públicas y el alcance de las metas acordadas.

El 10% de cada desembolso será dirigido a la amortización de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.