Redacción – Consolidar las deudas puede ser una opción considerada por muchos para darle un empujón a sus finanzas, pero no siempre es la mejor alternativa para todos los clientes bancarios.

Primero debe conocer que refundición de deudas significa agrupar todas sus deudas en una sola gran deuda que englobe todo.

A partir de ahí, tendrá un nuevo plazo y una nueva tasa, usualmente es más baja que la original.

La experta Elizabeth Sánchez, a través de la producción Cuentas Claras de Mastercard, brinda una explicación sobre el proceso de consolidar deudas y, de esa forma, ordenar las finanzas de una manera óptima.

¿Por qué podría NO ser buena idea consolidar deudas?

  1. «La deuda es el síntoma, no la enfermedad»:

Mantener finanzas saludables y un nivel de endeudamiento bajo es producto de prácticas como el ahorro y seguir un presupuesto.

Consolidar la deuda existente puede que alivie un poco la situación de endeudamiento, pero no la va a resolver, a menos que se apliquen buenas prácticas financieras.

  1. Acumulación innecesaria:

Pocas personas suelen cancelar los préstamos y tarjetas originales tras consolidar gran parte de las deudas. Incluso se estima que el 60% de estas personas termina aún más endeudado que cuando inició.

  1. Restricción de aportes de capital:

Con respecto a préstamos y deudas, en la mayoría de casos el banco le permite al usuario realizar aportes de capital para cancelar de manera más rápida el monto debido.  Es decir, se le permite al cliente aportar capital de más para reducir su préstamo.

Usualmente, al momento de consolidar, estos aportes de capital quedan restringidos, limitando las opciones para salir rápido de deudas en caso de recibir algún monto extra.

¿Y por qué sí es una buena opción?

  1. Bajar intereses:

Al momento de consolidar solo una deuda, se puede optar por un arreglo con condiciones más favorables como intereses más bajos. En este caso, no se acumula más deuda, sino que se mejora la condición de una deuda ya existente.

  1. Cancelación de deuda original:

Es importante cancelar de la manera más expedita las deudas originales, ya sean de tarjeta o cualquier otro préstamo. Así se detiene la reproducción de productos de crédito.

  1. Aportes al Capital:

Al momento de escoger la opción para consolidar las deudas, es de suma importancia asegurarse de poder realizar aportes al capital a la nueva deuda. De esa forma, pueden usar el ahorro que se genera todos los meses tras consolidar la deuda.

Con esta diferencia se puede saldar la deuda nueva y salir más rápido de ella.

«Cuentas Claras» es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender.

Estos videos se publican cada 15 días a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.