• Delta podría generar un rebrote, considera el experto

Redacción – El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, advierte la posible circulación de la variante Delta en Costa Rica.

Romero considera que el fuerte tráfico de personas de Europa y Estados Unidos pueden significar la circulación de esta variación del SARS-CoV-2.

Eso sí, experto resalta que, si realmente ya circula en Costa Rica, es en muy baja prevalencia.

Asegura que es probable que aún no se haya detectado la presencia de Delta porque son pocas las muestras procesadas por Inciensa, en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Incluso, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó el conferencia de prensa el pasado martes que se tendría que procesar una cantidad considerable de muestras con la mutación para poder detectarla.

Romero prevé que, si en el país las medidas sanitarias y restricciones disminuyen, es muy probable que el contagio por Delta «incremente y genere algún tipo de rebrote».


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


Sobre Delta

La mutación B.1.617.2 fue identificada primeramente en India y es una variación del virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

Las investigaciones apuntan que, por sus características, es una variante más agresiva y con mayor transmisibilidad, la cual podría afectar más a personas jóvenes porque gran cantidad de personas adultas ya han sido inmunizadas contra el Covid-19, por lo que están más protegidos que los de menor edad.

Romero destaca que el nivel de transmisibilidad puede ser de casi el doble que la variante original.

«Al ser más transmisible en todos los estratos etarios, habría más probabilidad de que los niños enfermen y algunos requerirán hospitalización; sin embargo, a la fecha no hay evidencia contundente que diga que delta afecte con mayor fuerza y magnitud a niños y jóvenes, aunque es una idea que ya circula dentro de la población médica mundial”, explicó.

Al igual que las otras, esta variante es producto de procesos naturales de selección de los virus, tratando de asegurar su supervivencia en un medio que cada vez intenta frenar su avance, ya sea por vacunación o protocolos sanitarios.