Foto: MOPT
  • Debían ir a prisión, pero les otorgaron beneficio de ejecución de la pena
  • Tampoco podrán desempeñar funciones públicas en los próximos 10 años

Redacción- Tres funcionarios del Consejo Seguridad Vial (Cosevi) fueron condenados a prisión por cobros indebidos en exámenes prácticos de manejo.

Fue el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José quien dictó la condena contra los tres trabajadores, quienes laboraban en Pérez Zeledón.

Se trata de tres hombres de apellidos Calderón, Arrieta y Vargas, quienes fueron hallados culpables del delito de cohecho propio en perjuicio de los deberes de la función pública.

Vargas fue condenado por tres delitos de cohecho propio y se le estableció una pena de 2 años de prisión por cada uno de los delitos, es decir 6 años en total.

Dicha condena de seis años de prisión no será cumplida por Vargas tras las rejas, pues la deberá descontar bajo arresto domiciliar con monitoreo electrónico.

Por su parte, a Calderón y Arrieta se les declaró autores responsables de un delitos de cohecho propio y se les impuso la pena de dos años de prisión.

Según determinó el juez, ambos cumplen con los requisitos legales para que se les otorgara el beneficio de ejecución condicional de la pena por tres años.

Sin embargo, dicho beneficio podría ser revocado si los imputados cometen otro delito doloso sancionado con prisión mayor a seis meses, durante ese tiempo.

Además, a los tres se les impuso la sanción de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos y empleos públicos por el término de 10 años.

En la causa figuraba otra imputada, una mujer de apellido Barboza, a quien se le declaró autora responsable de un delito de penalidad de corruptor, en la modalidad de cohecho propio.

Por ese delito, a la mujer se le impuso una sanción de dos años de prisión, la cual también la descontará bajo el beneficio de ejecución condicional de la pena por tres años.

Los hechos que fueron concluyentes para la sentencia condenatoria N° 447-2021, tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2010 a mayo del 2011.