• Violación a los derechos básicos de las mujeres tiene a estas ciudadanas con temor incluso por su propia vida
  • Los talibanes tienen una serie de prohibiciones que afectan directamente a las afganas

Redacción – 48 mujeres afganas recibirían refugio en Costa Rica luego de que se iniciara una coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para recibir a este grupo.

Ellas están vinculadas laboralmente a Naciones Unidas en Afganistán y el objetivo es que puedan permanecer en Costa Rica debido a la situación sociopolítica que se vive en ese país de Oriente Medio, donde las normativas afectan principalmente a las mujeres.

«Esto responde a nuestra política exterior y al apoyo de nuestro país a las declaratorias promovidas por varios países, que exigen el respeto de los derechos humanos de la población y que se facilite la salida segura de quienes así lo requieran», dice el comunicado oficial del Gobierno de la República.

Los talibanes son una agrupación que practica una radical ortodoxia de la Sharía islámica y, de esa forma, violan los derechos básicos de las mujeres afganas.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica abre sus fronteras a mujeres de Afganistán en condición de refugiadas


Originalmente, en la década de los 90, el movimiento talibán les impedía trabajar, estudiar y practicar deporte. Ahora, en la última conferencia informaron que les «darán permiso» de formarse profesionalmente y desarrollarse en el campo laboral.

Mientras tanto, deben cumplir otras reglas: no pueden maquillarse o pintarse las uñas, tampoco utilizar tacones, deben utilizar el traje islámico llamado «burka» que las cubre por completo -incluido su rostro-, no se pueden asomar a los balcones, entre otras prohibiciones.

Además, están expuestas a matrimonios forzados, a privación de su vida sexual y tortugas y castigos en público en caso de que incumplan alguna de las normativas de los talibanes.

El vicecanciller de Asuntos multilaterales, Christian Guillermet, asegura que Costa Rica tiene una larga tradición de colaboración con Naciones Unidas y con su personal.

«Ante una situación como la vivida en Afganistan, estamos analizando esta posible cooperación con el sistema, dentro del marco de la legislación nacional», dijo.

Aún no se ha concretado la ayuda humanitaria, por lo que se mantienen las conversaciones y el gobierno lo anunciaría de sellarse el trato.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.