Daniel Ulate, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.    Las dudas y diferencias de criterios que han tenido las cámaras empresariales con respecto al proyecto a la reforma a la Ley General de Aduanas las escuchó el diputado liberacionista, Daniel Ulate, quien en la Comisión de Económicos, dejó clara su posición de que la iniciativa «no ataca el contrabando en el país».

«Es lamentable que se siga jugando con el futuro del país y que un proyecto tan importante  sea debilitado por el propio gobierno a la hora de eliminar y no empatar temas tecnológicos para fiscalizar lo que pasa en aduanas, hablamos de escáneres, de sistemas incorporado en Hacienda Digital, de trazabilidad y muchas tecnologías más que se necesitan para tener una estrategia real que ataque el contrabando», destacó.

En lugar de eso, el legislador criticó que el Gobierno sigue pensando en más préstamos, dejando sin solución temas que nos aquejan por años en Hacienda.

La iniciativa ha sido ampliamente criticada por la Cámara de Comercio de Costa Rica quienes señalaron que es necesario actualizar el marco legal ante  la entrada en vigencia del cuarto Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Roxana Sossa, representante de la agrupación, dijo que trabajar con el sector privado, gestión de riesgo, restructurar la dirección de aduanas, es un parche sin estudios técnicos que no evade el contrabando.