Casas fueron financiadas con bonos del Banhvi. Fotos: Presidencia
  • Para su construcción, algunos materiales fueron trasladados en caballo y cuadraciclo

Redacción – Son 999 familias de comunidades indígenas las que disfrutan de su casa adaptada a sus tradiciones gracias a los recursos de los bonos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), según comunicó Presidencia.

₡12 mil 648 millones fueron destinados por parte del Banhvi para darle solución de vivienda a estos ciudadanos de los cantones de Matina, Siquirres, Talamanca, Limón, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores y Golfito, durante la administración Alvarado Quesada.

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el banco detalló que las casos son construidas, en su mayoría, con madera certificada y con tratamientos químicos para hacerla más durable, aunque algunos prefirieron la construcción con baldosas.

El uso de estos materiales y su diseño responde a las necesidades y preferencias de las comunidades según su cultura y tradiciones.


LEA TAMBIÉN: BANHVI ya no recibirá más solicitudes para bonos de vivienda


La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, asegura que por la ubicación de algunos de los caseríos y la topografía del terreno, el Banhvi debe financiar el transporte, al ser necesario el traslado de los materiales en el lomo de caballos, embarcaciones por el paso de ríos, cuadraciclos y cuadrillas de trabajadores por senderos o trochas en las montañas.

Para garantizar el suministro de electricidad, la institución financia la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina y otros electrodomésticos.

El gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, comentó que, con respecto a la tipología constructiva, los diseños permiten a sus ocupantes disfrutar de casas frescas con espacios familiares y ambientes propios de su cultura.

Hidalgo asegura que existe un compromiso institucional de dotar, a los pueblos originarios, de una vivienda de calidad y adaptadas a sus necesidades y así garantizarles mejores oportunidades.