Redacción-Los propietarios de vehículos cuyas placas retenidas se encuentran en custodia del Consejo Nacional de Vialidad (COSEVI), podrán solicitar la orden de devolución de manera virtual y que se le entreguen a domicilio a través de Correos de Costa Rica (CCR).

Esto será posible gracias a un convenio suscrito entre las dos entidades, que funcionará en esta primera etapa exclusivamente para aquellas placas que se encuentren en custodia en la sede central de COSEVI en La Uruca, con la intención de extenderlo al resto de país en los próximos meses.

No obstante, si el propietario registral del vehículo vive fuera del Gran Área Metropolitana, la entrega se realizará a través de Correos de Costa Rica en su domicilio en cualquier parte del país.


LEA TAMBIÉN: Vecinos de Limón piden cuentas al presidente por atrasos en ruta 32


Trámite es relativamente sencillo

Es importante que la persona interesada en solicitar la orden de devolución tome en cuenta que la gestión podrá realizarla una vez que la información de la retención ya esté registrada en el sistema.

El trámite y validación debe hacerla el dueño registral del vehículo y la infracción con la que se realizó la detención debe encontrarse cancelada o impugnada.

El usuario interesado (dueño registral o representante legal) debe crear una cuenta de usuario por medio de la cual se validará la información requerida para generar la orden de devolución y el envío de las placas retenidas.

Una vez que COSEVI aprueba y ejecuta el trámite, entrega a Correos de Costa Rica el paquete con la placa lista para la distribución.

A partir de ese momento, el plazo de entrega al cliente final en su domicilio será de 1 a 3 días, dependiendo de la ubicación geográfica del destinatario.

El costo del envío tendrá un valor entre los ¢2.400 y ¢3.900, acorde con la distancia