Redacción-Ante la grave situación que se presenta en el avance de obras de la ampliación de la Ruta 32, los miembros de la Unión Caribe ruta 32 se reunirán con representantes del gobierno, este martes 10 de agosto a la 1 de la tarde.

Esta agrupación está compuesta por delegados de todos los cantones limonenses de Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí.

La Unión tiene conocimiento de varios temas irregulares que pedirán explicaciones, como que se destinaron 12.700 millones de colones del presupuesto de la ruta 32 para ser utilizado en obras de rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Para la Unión es importante que el gobierno indique quién propuso llevárselo y señalen dónde está ese dinero e indicar plazo para la devolución del mismo.

Por ello, la provincia de Limón exigen al gobierno que se devuelvan esos 12.700 millones de colones y piden que se financien las obras que hacen falta y que se establezca una mesa de Trabajo que supervise de ahora en adelante todo el proceso hasta la terminación de la ampliación de la Ruta 32.

Entre otros temas que atrasan la ampliación, la Unión Caribe ruta 32  le estarán exigiendo al gobierno que además aclare sobre las 42 denuncias penales por expropiaciones detenidas o bien su estado actual.

También que defina el presupuesto para la construcción de 52 pasos para la fauna silvestre, según recomendación de Sinac y CATIE.

Exigen que se corrija en el corto plazo  los problemas en la ruta 32 que dejaron en evidencia las últimas lluvias con inundaciones en lugares donde nunca habían ocurrido, como en Pocora, Guácimo y las obras en la recta de B-Line, Matina.

Además, piden enumerar y describir las “obras adicionales”, definir presupuesto para éstas y el plazo de ejecución.


LEA TAMBIÉN: Congresista David Gourzong critica atrasos de siete años en la Ruta 32


Diez meses de atraso en la ampliación

La ampliación de la ruta 32 a cargo de la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) tiene diez meses de retraso. Las obras iniciaron desde diciembre de 2016 y debían concluir en octubre de 2020, lo cual no ocurrió de esa manera. .

Ante la serie de atrasos se reprogramó la entrega para marzo de 2021 y como tampoco se pudo cumplir se propuso mayo de 2022 para que Chec entregara las obras terminadas.

Pero ahora CONAVI mediante informe interno de mayo de 2021,  asegura que de seguir al ritmo actual, la ampliación estaría concluida en el 2029 y por ello, la Unión Caribe quiere explicaciones que justifiquen este atraso.

El coordinador provincial de la Unión Caribe ruta 32, Orlando Barrantes, manifestó: