Huelga contra reformas al IVM. Foto: Facebook Undeca

  • Sindicalistas se manifestaron en contra de las reformas al IVM

Redacción – Un total de 612 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reportaron como fuera de sus labores por motivo de la huelga, pero la institución informó que trabajan en la documentación respectiva para iniciar las acciones judiciales.

El movimiento responde a un llamado sindical con motivo del rechazo a las reformas hechas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recientemente aprobadas.

La Caja recordó lo dispuesto en la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

En el caso de servicios esenciales, como lo es el sector salud, se procede con las acciones administrativas y judiciales que correspondan, conforme lo dispuesto en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.


LEA TAMBIÉN: ¿A qué edad se puede pensionar? ¿Retiro anticipado? Aquí los detalles sobre el IVM


Ese artículo establece que, por ser esencial, está prohibida absolutamente la huelga en los servicios de salud, en todos sus niveles de atención, que brinden asistencia de forma directa e integral al usuario, en todas las actividades o funciones cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas.

En el Hospital de Niños, la directora Olga Arguedas informó que solo se realizaron seis de 26 cirugías programadas para este jueves debido a la manifestación.

El Hospital San Juan de Dios informó que se suspendieron tres cirugías y, en el caso del Calderón Guardia, no habían procedimientos quirúrgicos programados para este jueves por mantenimiento; sin embargo, el acomodo y traslado de ropa hospitalaria se vio afectado y el servicio de enfermería tuvo que colaborar con este servicio.