• Hombres ya no podrán solicitar retiro anticipado

Redacción – La pensión es un anhelo de los trabajadores con varios años en ejercicio. Llegar a esa ansiada etapa, después de largas jornadas laborales, significa más que eso. Pero, ¿cuándo se puede pensionar? ¿Puede solicitar un retiro anticipado? ¿Qué implica pensionarse a través del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)?

Este jueves, en horas de la noche, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de reformas al régimen tras la consulta pública.

El objetivo es, según el presidente de la Caja; Román Macaya, mejorar la solvencia para continuar pagando puntualmente las pensiones en curso y futuras, así como otros beneficios como el aguinaldo, cobertura de salud, entre otros.

El gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, asegura que estas modificaciones permiten que el sistema se sostenga, al menos, hasta el 2050, mientras que anteriormente era hasta el 2037 según lo estimado.

Novedades

  • Edad para pensionarse se mantiene en 65 años para mujeres y hombres. 
  • Hombres ya no pueden solicitar retiro anticipado por vejez.
  • Mujeres pueden solicitar retiro anticipado por vejez, pero se ajusta la edad mínima: a partir de los 63 años con 405 cuotas y para edades superiores de conformidad con el artículo 50 vigente del reglamento del IVM.
  • Establecer el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.
  • Utilizar el SPR como Salario de Ubicación para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
  • Que la cuantía adicional se contabilice a partir de los 25 años cotizados.

Actualmente, las mujeres pueden pedir pensión anticipada a partir de los 59 años y 11 meses.

Las reformas entrarán en vigencia 24 meses después de la publicación del reglamento, según indicó la CCSS.

1 COMENTARIO

  1. la última estocada de la mafia politica y empresarial de este país a los trabajadores; mientras las pensiones de lujo siguen por la libre; si no que lo dija Navas y otros muchos y al empleado normal le suben el retiro y le bajan el monto a recibir de pensión

Comments are closed.