Redacción– Este lunes, fueron galardonados 44 funcionarios en tres categorías: al Mérito, al Esfuerzo y a la Constancia.

Bajo la consigna “Compromiso, valentía y amor por la naturaleza”, este 23 de agosto se rindió homenaje en su día, a los 480 guardaparques que laboran en las 162 Áreas Silvestres Protegidas.

Como parte de celebración –realizada en el Parque Ecológico en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia bajo estrictos controles sanitarios- 44 funcionarios fueron galardonados en tres categorías: al Mérito, al Esfuerzo y a la Constancia , que lleva el nombre de Álvaro Ugalde Víquez, pionero de los parques nacionales costarricenses.

Asimismo, se realizó un “Encuentro de Guardaparques”, en la que el grupo de guardaparques compartió anécdotas sobre el ejercicio de sus funciones, en representación de las 11 Áreas de Conservación de todo el país y se rindió cuentas de las acciones ejecutadas en los últimos cinco años en capacitación, evaluación, vacunación, programas de bienestar, refuerzo de personal y estabilidad laboral, entre otras.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, y el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez.

El 23 de agosto, Día Nacional del Guardaparques, fue institucionalizado oficialmente por el Estado en el año 2008, con el propósito de enaltecer tan importante trabajo de estos funcionarios, cuya misión es la de defender la creación de la Madre Naturaleza, ejerciendo el control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, resguardados por los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas de nuestro hermoso país.

La vicepresidenta Campbell Barr indicó que los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, “a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área, son los verdaderos héroes de la conservación”, dijo.

La ministra del MINAE, Andrea Meza, destacó el esfuerzo de los funcionarios reiterando su compromiso para continuar generando estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias y como resultado, la conservación del patrimonio natural dl Estado.

“Estos hombres y mujeres asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas y protección de la diversa flora y fauna, integrada en el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional que nos ha sido confiado”, expresó la jerarca.

Por su parte, el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, manifestó que el guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza.

 “Es vital que el personal encargado de las áreas silvestres protegidas tenga el conocimiento y la capacitación necesaria para enfrentar sus labores, por ello este gobierno ha estado evocado a preparar un Programa de Capacitación orientado hacia el nivel de guar