• Aseguran que aplicarán la ley islámica de una manera más «flexible» 

Redacción – Los talibanes llegaron a esparcir temor a Afganistán tras tomar poder en el territorio, pero aseguran que «darán permiso» para que las mujeres tengan dos de sus derechos básicos: trabajar y estudiar.

Pese a las promesas de «respetar a las mujeres y opositores», su ideología represiva y extremista y su reputación no permiten que la ciudadanía afgana confíe en su forma de ejercer poder.

Durante la primera conferencia de prensa, los militantes islamitas aseguraron que buscan aplicar la ley islámica de una manera más «flexible» y, de esa forma, permitir que las mujeres tengan apenas dos de sus derechos, según el medio internacional France 24.

Los líderes de la agrupación talibán aseguran que permitirán, especialmente, que las mujeres puedan trabajar en el sector salud y educativo, siempre y cuando continúen bajo las reglas.

«A las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del islam», aseguró el vocero del movimiento en la conferencia, Zabihullah Mujahid. 


LEA TAMBIÉN: Mujeres pierden sus derechos con la llegada de talibanes a Afganistán


En la década de los 90, para finalizar en 2001 tras el atentado de las Torres Gemelas el 11 de setiembre, los talibanes tenían fama de castigadores, torturadores y extremistas. Si las mujeres hacían deporte, estudiaban, trabajaban o salían a la calle sin la compañía de un hombre, eran brutalmente apedreadas en público y hasta asesinadas.

En redes sociales se hicieron virales las principales y múltiples prohibiciones que sufren las mujeres afganas producto de la radical ortodoxia de la Sharía islámica practicada por este grupo. Alrededor del mundo, mujeres protestaron en contra de la violación de derechos de sus pares en Afganistán.