• Hospital de San Carlos también registra saturación en sus servicios Covid-19

Redacción – Los megatraslados ya se convirtieron en un operativo diario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de que anunciaran su tercer transporte de pacientes al Gran Área Metropolitana, el segundo desde Nicoya.

Son 13 pacientes en diferentes condiciones. Algunos tienen una gravedad leve, otros moderada, severos y específicamente dos en estado crítico, según indicó la institución.

La situación es compleja en este centro de salud, pues la cantidad de personas que requieren hospitalización, saturó los servicios. Por ello, la CCSS activó el operativo y así garantizar espacio para próximos pacientes.

El Hospital de San Carlos está envuelto en el mismo reto debido a la alta demanda de internamientos.


LEA TAMBIÉN: Trasladan 14 contagiados desde San Carlos a hospitales capitalinos


Los 13 pacientes son trasladados vía terrestre en ambulancias de la Caja, a cargo de Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), los cuales salieron a las 8:05 de la mañana del hospital La Anexión con destino a los centros médicos:

  • Max Peralta (2)
  • Calderón Guardia (2)
  • México (3)
  • Ceaco (2)
  • Psiquiátrico (4)

En horas de la madrugada de este viernes, salió de San José parte del convoy hacia el hospital La Anexión para encontrarse con el resto de los equipos, informó el jefe médico del equipo PRIME, Max Morales.

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo hace un llamado a la comunidad a cuidarse y proteger a los demás debido a que el aumento de casos se registra en un momento de la pandemia donde la ocupación hospitalaria continúa por encima del 100%, de acuerdo con la Caja.

«Lo hemos dicho, esta guerra contra la covid-19 se gana en la comunidad, con un comportamiento responsable de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento, sumado con la vacunación según corresponda a su grupo etario. Esta acción responsable de las personas es crucial para bajar presión a los servicios para que mantengan su capacidad de atención», enfatizó el gerente.

Ruiz aprovechó para recordar a los usuarios la importancia de completar su esquema de vacunación en la fecha que les corresponde.