Imagen Erick Cortínez

Redacción- El dueño de las Busetas Heredianas, Óscar Ramírez Jiménez, pasará 18 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio.

El Tribunal Penal de Heredia encontró como responsable a Ramírez de pagar para matar a su socio de apellido Garita.

Los hechos pasaron en febrero del 2014, cuando Garita transitaba en un carro por Mercedes Norte de Heredia, y fue sorprendido por un grupo de hombres que se bajaron de un vehículo y le dispararon en al menos 8 ocasiones, de los cuales fue impactado en 5.

Pese a la importante cantidad de impactos que recibió Garita, fue llevado de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl, donde sobrevivió.

Luego de investigaciones judiciales, las autoridades determinaron que fue Óscar Ramírez  quién pagó para matar a su socio y fue detenido en noviembre 2014, junto a los responsables.

Los demás sospechosos eran un hombre de apellido Mora, de 50 años, quien laboró hasta 1999 en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y que posteriormente, trabajaba en seguridad privada.

Además, fue capturado en Cartago el supuesto gatillero, de apellido Reyes. También, se detuvo a dos cómplices, apellidados Hernández y Chacón (colaborador de la Fuerza Pública, sin vínculo laboral).


LEA TAMBIÉN: Balacera deja tres heridos en plantel de busetas amarillas heredianas


Motivos de la tentativa

En 1996, Garita denunció a Ramírez por el delito de administración fraudulenta, por lo que este fue condenado a seis años de prisión, aunque, ocho meses después, obtuvo un beneficio que lo dejó en libertad.

Además, se le obligó a pagar alrededor de $1 millón como parte de la condena.

Aparentemente, esa situación causó que Ramírez quisiera vengarse del socio, por lo que contactó a Mora, quien había sido su guardaespaldas. Este, a su vez, contrató a un sicario y a colaboradores.