Redacción-La Asamblea Legislativa decretó, en segundo debate, la creación de la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las municipalidades.

El texto adiciona un nuevo inciso t) al artículo 13 de la Ley 7794 Código Municipal que dice textualmente:

“Acordar, si se estima pertinente, la creación de la oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad dentro de su jurisdicción territorial, así como su respectivo reglamento y su partida presupuestaria, para velar, desde el ámbito local, por una efectiva inclusión, promoción y cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores y de las personas en situación de discapacidad.”

Fabián Trejos Cascante, gerente general de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) considera que no solamente es pertinente, es prioritario y urgente contar con una oficina en cada municipalidad que busque mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores de las comunidades sino que se debe tomar en cuenta que, en menos de 30 años, la población mayor de 65 años en Costa Rica llegará a más de 1 millón 200 mil habitantes.

«La atención de sus necesidades a nivel local en cuanto a salud, empleo, vivienda, cuido, participación e inclusión no puede esperar. Si cada cantón conoce esas necesidades, podrá determinar las mejores oportunidades para esta población”, señaló Trejos Cascante.

Los retos que los gobiernos locales enfrentan sobre la población mayor se relacionan con aumento de la pobreza en hogares con personas adultas mayores, generación de empleo para personas jubiladas, redes de cuido, erradicación de la discriminación y la violencia, acceso a la seguridad social e inclusión en espacios de decisión, solo por mencionar algunos de los principales desafíos.

Otra importante labor que deben atender las municipalidades es la promoción de una imagen positiva del proceso de envejecimiento y la vejez, entender que esta etapa está llena de oportunidades para seguir aprendiendo, construir relaciones intergeneracionales respetuosas y adoptar estilos de vida saludables.