Redacción. El índice de confianza del Consumidor llegó a 38,6 puntos porcentuales en agosto, magnitud que, en una escala de cero a 100, refleja pesimismo hacia la economía nacional.
No obstante, este pesimismo disminuyó en los últimos tres meses, pues la confianza aumentó significativamente y ahora es cinco puntos mayor que tres meses atrás.
Si se toma en cuenta desde el inicio de la pandemia con el Covid-19 en el país, en los primeros meses del 2020, puede deducirse que en todo este período prevalece, con altibajos, una percepción negativa hacia la economía nacional.
Sin embargo, también es válido afirmar que este comportamiento no es exclusivo de este período, pues está presente desde agosto del 2018.
Un factor que pudo menguar el incremento de la confianza es el llamado caso “Cochinilla”, es decir, el caso de corrupción que apareció a mediados de junio, en el que, por medio de sobornos y favores a funcionarios públicos, se favorece a empresas privadas en licitaciones de construcción y mantenimiento de la red vial del país.
En lo que respecta al tipo de cambio, 70% espera aumentos y tampoco hay cambios en ese mismo período.
Estas expectativas son importantes porque impactan directamente el bolsillo de las
familias y se deterioran en los últimos tres meses.