- El Índice de Complejidad Corporativa Global 2021 resalta a América Latina como la región más complicada para negocios
- A nivel de Centroamérica, ocupa el primer lugar
Redacción – Entre los 10 países más complejos del mundo para hacer negocios, destaca la figura de Costa Rica según el Índice de Complejidad Corporativa Global 2021.
Lidiar con la burocracia y la legislación en constante cambio, son algunos de los desafíos de las empresas al momento de hacer negocios en aquí y otros países.
Las empresas extranjeras que quieran operar en Costa Rica deben cumplir múltiples requisitos y trámites para consolidarse en el mercado costarricense.
En el caso de Centroamérica, Costa Rica ocupa el primer lugar. Para el ránking mundial, está en el puesto nueve, de acuerdo con el informe anual de TMF Group.
Los 10 más complejos para negocios
- Brasil
- Francia
- México
- Colombia
- Turquía
- Indonesia
- Argentina
- Bolivia
- Costa Rica
- Polonia
En el caso de Centroamérica, Nicaragua está en segundo lugar, seguido por Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador de último.
El índice resalta que la complejidad de esta jurisdicción se debe principalmente a la necesidad de que las empresas demuestren altos niveles de transparencia. Se destaca, en el informe, que Costa Rica tuvo una importante reforma fiscal, destinada a aumentar la transparencia para combatir la evasión fiscal.
Además, es el primer país centroamericano en convertirse en miembro de la OCDE, lo que también traen consigo requisitos adicionales que aumenten la complejidad.
Si bien Costa Rica se ofrece mano de obra altamente calificada, es uno de los países más caros de la región en términos de producción. Los inversionistas deben realizar estudios de factibilidad, según el índice.
Aún con su índice de complejidad, el país del Pura Vida sigue siendo un atractivo para la inversión extranjera directa. Tal es el caso de grandes empresas norteamericanas que se han instalado en suelo costarricense con sus call centers, por ejemplo.
No obstante, existen factores que permiten la instalación de compañías. Por ejemplo, el régimen de zona franca costarricense es un factor que atrae con éxito a los inversionistas extranjeros.
Por otro lado, el Estándar Común de Reporte de la OCDE (CRS) es un excelente ejemplo de legislación internacional destinada a regular los acuerdos comerciales internacionales.
Este requiere que los gobiernos compartan los detalles de las cuentas que las personas tienen en su jurisdicción con otras jurisdicciones participantes, incluida información como el nombre, el número de cuenta y el saldo.
Costa Rica cumple con las leyes internacionales, incluido el CRS, que otros países centroamericanos no, lo que garantiza una reputación más sólida y beneficios indirectos a las empresas por la afluencia de capital y comercio internacional.
Los 10 países menos complejos para hacer negocios son:
68. Mauricio
69. El Salvador
70. Países Bajos
71. Estados Unidos
72. Islas Vírgenes Británicas
73. Curazao
74. Irlanda
75. Islas Caimán
76. Hong Kong
77.Dinamarca
Para leer el reporte completo en español, haga click a continuación: Índice de Complejidad Corporativa Global 2021