• Variante Delta continúa expandiéndose en Costa Rica

Redacción – La mutación K417N de la variante Delta, conocida popularmente por su identificación en Nepal, fue encontrada en un bebé de 8 meses de edad, según informó Inciensa.

El menor es vecino del cantón de San José y su caso fue tratado en el en el Hospital Nacional de Niños.

«Esta mutación en la proteína de la espícula viral es importante, ya que varios estudios la han asociado a características de evasión a la respuesta inmune», informó Inciensa.

La identificación se logró luego de que los científicos analizaran diversas muestras que evidenciaron el aumento de Delta en Costa Rica.

De un total de 116 genomas secuenciados, en 71 casos se detectó la variante Delta. Esto corresponde al 61% de las secuencias obtenidas, en los análisis realizados por el Inciensa y el Hospital Nacional de Niños.


LEA TAMBIÉN: Vacunatón continúa esta semana con horario ampliado hasta el domingo


Para la semana del 19 al 24 de julio, se detectó en el 59,1% de las muestras secuenciadas, mientras en la semana del 9 al 15 de agosto, se identificó en el 65,4% de los genomas analizado.

«Lo anterior concuerda con lo observado en otros países donde la variante Delta ha llegado a representar hasta el 99% de las muestras secuenciadas», agregó el instituto mediante un comunicado oficial.

El microbiólogo director del Laboratorio de Genómica de Inciensa, Francisco Duarte, asegura que estos datos son reflejo del aumento semanal que siguen presentando los porcentajes de la variante Delta en el país.

En lo que va del 2021, en el Inciensa se han identificado 175 genomas asociados a esta variante, distribuidos en todas las provincias del país.