• 1.264 personas están internadas por Covid-19
  • Los ingresos hospitalarios han aumentado considerablemente

Redacción – La situación hospitalaria por el Covid-19 volvió a ser tan crítica como hace unos meses atrás: los centros médicos están al límite y ya no hay más espacios para nuevos pacientes contagiados, según reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Incluso, este fin de semana se quedaron sin camas disponibles para el traslado de pacientes, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

En la última ola, Costa Rica tuvo un promedio de hospitalización cercano a los 1.400 pacientes por día, pero en la actualidad, el país presenta un promedio de hospitalización de 1.179 pacientes por día, muy cerca de alcanzar la crisis de la ola anterior.

Las proyecciones de la Caja apuntan a que, de mantenerse el comportamiento actual de pandemia, se estaría duplicando la capacidad de atención óptima de pacientes en cuidados intensivos a finales de setiembre.

En la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, se registró en promedio 156 nuevos ingresos por día, es decir, 1 cada 9 minutos.

Este lunes 6 de setiembre hay 1.264 personas hospitalizadas con Covid-19: 475 están en cuidados intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón.

«No podemos dirigir la mirada hacia otro lado y asumir que la pandemia no nos va a alcanzar, la realidad es que hoy en los hospitales se vive el dolor de muchas familias y el sufrimiento e impotencia de nuestro personal al verse doblegado por el cansancio», afirmó Macaya.

Además, por cada cinco camas que tiene la CCSS, una está ocupada por pacientes Covid-19.

Según indicó el doctor Macaya en la CCSS nunca han bajado a niveles óptimos la capacidad de camas UCI alcanzada en la última ola que inició en el mes de mayo.

El Ministerio de Salud informó que, del 29 de agosto al 4 de setiembre, el país registró 16.601 casos de Covid-19, con un promedio de 2.371 diarios, ubicándose como la segunda con mayor acumulación de casos desde mayo, cuando la semana epidemiológica 19 sumó 18.021 casos.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, se sumaron 136 decesos, mientras que, del 22 al 28 de agosto, se contabilizaron 127 muertes, esto representa un aumento del 7% en la mortalidad de una semana a otra y da un promedio diario de 19 personas que pierden la vida relacionada con el coronavirus.