• Ya no hay camas para atender a nuevos pacientes graves por Covid-19
  • Costa Rica llegaría a tener hasta 580 casos en UCI

Redacción – Todo parece indicar que «lo peor no ha pasado» y se acerca una mayor crisis por la pandemia por el Covid-19, según las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Cada vez son más las personas que requieren atención hospitalaria por complicaciones asociadas al coronavirus. En las dos primeras semanas de setiembre, 2.246 personas fueron internadas, según el especialista de unidad de Gestión de Información Covid-19, Mario Urcuyo.

Se proyecta que, para finales de setiembre, habrá un promedio de 3.100 casos diarios, lo que puede llevar «hasta 580 casos requiriendo cuidados intensivos y 1100 casos hospitalización en salón, lo cual se encuentra muy por encima de la capacidad hospitalaria para la atención de Covid-19», según indicó.

El vocero de la Caja asegura que la institución tiene un estrecho margen de camas para pacientes positivos frente al escenario de un ingreso cada 9 minutos.

Además, la cantidad de hospitalizaciones superó la cantidad de camas disponibles y del personal de salud capacitado.

«Para el 2021 se han duplicado los peores momentos del 2020», aseguró Urcuyo.

Por cada cinco camas que tiene la CCSS, una está ocupada por un paciente positivo por el virus del SARS-CoV-2.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica registra 27 fallecidos Covid-19 por día en promedio


«Estamos a punto de vivir un escenario de mayor complejidad que podría llevar a mayor afectación y muerte que lo que hemos vivido en toda la pandemia», agregó el médico.

Los hospitales tienen 491 pacientes contagiados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para este 14 de setiembre, de los cuales 156 están en unidades críticas. A la fecha, 68% de camas UCI están habilitadas para Covid-19.

Para sanear la situación tan crítica, la Caja coordina los traslados de pacientes de baja complejidad hacia los hospitales privados del país, lo que permitirá liberar camas en el sistema público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí