• La zona GAM es donde cuenta con más estudiantes inscritos al programa
  • Pruebas se realizan en las Direcciones Regionales siguiendo con los protocolos sanitarios
  • Sábado 25 y domingo 26 de setiembre son las próximas pruebas nº2

Redacción- El programa de Educación Diversificada a Distancia es una oportunidad para los estudiantes que concluyeron el noveno año de la Educación General Básica y por diferentes razones no han podido concluir sus estudios secundarios.

El Ministerio de Educación pretende que con esta metodología sea innovadora para que los estudiantes con condiciones diferentes encuentren una flexibilidad para concluir sus estudios.

Al estudiante se le exige una adecuada disciplina de estudio para lograr el éxito del programa, ya que, no se se imparten clases, por lo que la personas deben estudiar sin ninguna obligación con los programas asignados por el MEP.

El programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) está dirigido a: 

Plan de estudio

Para realizar estas pruebas, los estudiantes deben alcanzar en cada asignatura un promedio final en las dos pruebas igual o superior a 70.Paras las asignaturas que no obtuvieran la nota mínima de promoción, para ello, deben estar inscritos en las pruebas   n°1 y en la prueba n°2, tendrán la posibilidad de presentar por una vez, una prueba comprensiva extraordinaria de aplazados (durante el mismo año de la prueba nº1 y nº2).

Para quienes no la aprueben deberán presentar de nuevo  las  dos pruebas descritas anteriormente.

Los estudiantes que logren el puntaje de 70 o mayor  podrán presentar las pruebas para obtener el título de Bachillerato en Educación Media, cuya calificación debe de ser también igual o superior a 70

La prueba de bachillerato tiene un valor del 60%, la  nota de presentación  se obtiene del promedio de las dos  pruebas (prueba n°1 y prueba n°2), correspondiendo a un 40%.

«Hemos visto que muchos estudiantes de diferentes sectores han tenido un impacto positivo a este programa y nos orgullece que tanto jóvenes como adultos puedan concluir sus estudios, sin embargo, el Covid-19 tuvo una baja en las inscripciones. En años anteriores 500 estudiantes era el promedio de matriculadas, actualmente son 272 de todo el país», explicó Pablo Mena, Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP a AMPrensa.com.

La Regional con mayor inscripción es la de San José Norte con 55 estudiantes, le sigue la Regional de Heredia con 40 y la Región de San José Central con 37.

Por otra parte, la Regional zona Norte Norte, que es la de Upala, solo tuvo un estudiante inscrito.

Requisitos

Para el programa de Educación  Diversificada a Distancia deben tener el aprobado el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (noveno  año) y como mínimo 15 años de edad, se pueden inscribir mayores de edad.

Para estudiantes rezagados de la Educación Formal: 

  • Certificación extendida por el colegio donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada con su respectiva nota de presentación. El documento debe estar debidamente firmando por el director de la institución.

Postulantes con expediente

Los postulantes inscritos a partir de la convocatoria 01-2002 y siguientes, en el programa Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia deberán cumplir estrictamente con los siguientes requisitos:

  • Llenar el formulario en línea
  • Documento de identificación.
  • Recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante).

Costos

Para la inscripción del programa tiene un costo ¢6.000 colones por Prueba 1 y Prueba 2  y ¢6.500 colones  por cada prueba Comprensiva y cada prueba de Bachillerato.

«Los precios son accesibles para que eso no sea una dificultar para estudiante y pueda concluir con satisfacción sus estudios, contamos con la modalidad de SINPE (IBANCR730)»,  agregó Mena. 

Para mayor información sobre el programa de Educación Diversificada a Distancia puede ingresar a Educación Diversificada a Distancia | Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (mep.go.cr) o bien llamar al 2547-5600.