• Los diagnósticos más frecuentes de esta población son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, entre otros.

Redacción-Se estima que 29 377 recolectores de café nacionales y extranjeros estarán trabajando durante la cosecha de café que inicia en setiembre.

 Ellos y sus familiares directos podrán utilizar los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio del aseguramiento contributivo que contempla la alta rotación de esta población.

Conocida como la Ruta del café, los recolectores inician en las zonas de maduración temprana en la región sur del país, que abarca distantes zonas cafetaleras, que luego se extiende hasta los meses marzo y abril en la región central del país.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS resaltó que esta modalidad de aseguramiento es única en el mundo, permite el acceso a los servicios de salud a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

“Para este año se tiene una previsión de 2 694 millones de colones.  La prima contributiva asciende al 15% de los cuales el   9.25% los aporta el estado y el 5.75% el ICAFE. Se espera para esta cosecha la cobertura de 29 377 recolectores de café, de estos el 60% son inmigrantes de Nicaragua y Panamá, estos últimos son indígenas Ngöbes-Buglés que vienen a nuestro país con su familia para realizar este trabajo”, comentó el gerente financiero.

Principales diagnósticos

El doctor Iván Brenes Matarrita, director del área de salud de la zona de Los Santos comentó que por lo general está población consulta en los servicios de urgencias, “en la zona de Los Santos la temporada de mayor afluencia de recolectores de café es de diciembre a febrero, por general esta población consulta en su gran mayoría en los servicios de urgencias por algún dolor o trauma”, comentó.

Los diagnósticos más frecuentes de esta población en todo el país son infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries entre otros.

Para hacer efectivo el aseguramiento se recopilará información a través de la plataforma SITLAM (Sistema de trazabilidad migratoria).

Además, cada finquero tiene la posibilidad de recopilar la información de los recolectores en su finca y enviarla al ICAFE realiza el trámite correspondiente.

Una vez identificados los beneficiarios estos y sus familiares pueden utilizar el seguro de salud, en cualquier parte del país donde se encuentren trabajando.