Foto que hizo llegar seguidor de AM Prensa tras denunciar caso.

Redacción- Los pasajeros de autobuses no verán muchos cambios en el servicio pues se les renovará las concesiones a las empresas de transporte público, modalidad autobuses, sin que exista una suficiente evaluación de la calidad del servicio.

Tampoco les valorarán la opinión reciente de las personas usuarias, pues el instrumento de medición no se aplicó en los años 2020 y 2021. Así lo denunció la Defensoría de los Habitantes luego de una investigación.

Como parte del proceso de investigación, la Defensora procesó las calificaciones de la evaluación en la calidad de servicio recibidas por las empresas de transporte del servicio de autobús entre los años 2015 y 2019 (en 2020 y 2021 no hubo evaluación por motivo de la pandemia) y además efectuó consultas a instituciones públicas relacionadas con el sector.

Entre los hallazgos encontrados en la investigación están que las calificaciones obtenidas por las rutas de transporte público en materia de calidad fueron altas y con poca variación entre un año y otro.

De igual manera se encontraron múltiples deficiencias del Manual para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP).

Llamó también la atención de la Defensoría que, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, se aprobaron normas técnicas que tienen el potencial de sustituir al actual sistema de evaluación de la calidad del servicio de buses.

La Defensoría recomendó al Ministro de Transportes que, independientemente del avance en este proceso de renovación, se tomen todas las medidas para que las normas nacionales de calidad de servicio de transporte público (INTE G:20 e INTE G:21) sean vinculantes para todos los operadores del sistema, y  sustituya al actual sistema de evaluación de la calidad del servicio establecido por Decreto.

Asimismo, en caso de una eventual renovación de concesiones se recomendó valorar la posibilidad de diseñar un mecanismo alternativo a las evaluaciones de la calidad del servicio realizadas hasta el año 2019 que permita considerar, de forma actualizada, el criterio más reciente de las personas usuarias.

También pide que en el caso de que el CTP mantenga su posición de renovar las concesiones se valore la posibilidad de hacer una medición de calidad en el mediano plazo (al año 2023 por ejemplo).

También se solicitó al Ministro de Transportes considerar diseñar una herramienta informática tipo aplicación (App), que permita a las personas usuarias realizar una calificación del servicio cada vez que así lo quiera hacer.