- Septiembre es un mes vital para el aumento de la vacunación
Redacción – El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, le mandó un mensaje a todos los ticos, con el fin de dejarles saber que la variante delta del Covid-19 ya es dominante en Costa Rica, por lo que pide que no bajen la guardia.
Las autoridades de Salud están preocupadas, por lo que pide a la población costarricense mantenerse alerta ante el aumento de contagios covid-19.
Solo en la semana que abarcó del 29 de agosto al 4 de setiembre se registró 16 mil 601 casos, con un promedio de 2 mil 371 diarios, ubicándose como la segunda con mayor acumulación de casos desde mayo, cuando la semana 19 sumó 18 mil 021 casos.
Lamentablemente, de esa población 136 perdieron la vida, mientras que, del 22 al 28 de agosto, se contabilizaron 127 muertes, esto representa un aumento del 7% en la mortalidad de una semana a otra, con promedio diario de 19 personas.
También el promedio de casos hospitalizados fue de 1180, mientras que el promedio para semana 34 era de 1086 casos ingresados, evidenciando un aumento del 8.6%.
Es por ello, que Macaya reconoce que septiembre es vital en el aumento de la vacunación, debido que se busca una inmunidad de rebaño, pero para conseguirle se ocupa del apoyo de toda la población para que la misma se genere.
Lea también: Hospitales privados vuelven a ofrecer sus servicios a la Caja ante crisis Covid-19
Ante eso, el jerarca de la CCSS recomienda a las personas asistir por su segunda dosis, ya que solo con la misma se podrá dar un brinco para la protección, debido que si solo se quedan con una dosis podrían tener más riesgos de infectarse de la variante delta.
Román Macaya afirmar que la variante delta ya es dominante en el país, lo cuál la hace más contagiosa y solo se puede luchar si todos los ticos se vacunan contra el virus.
«Hay aceleramiento en la vacunación y septiembre va ser un buen mes en la recepción de las vacunas, pero recordemos que aún teniendo la segunda dosis todavía hay que esperar otras dos semanas para que esa inmunidad se genere.
Entonces eso significa que a lo largo del mes más las dos semanas contempladas, esas personas que reciben esa segunda dosis, todavía van a estar vulnerables, porque con una sola dosis la efectividad de protección contra el contagio por la variante Delta es relativamente baja, estamos hablando entre el 30% o 35%.
Es con la segunda dosis que pega el brinco esa protección, por eso se ha completado el esfuerzo en tratar de completar esas segundas dosis en todas las personas, que ya han recibido una primera, esto es un carrera de tiempo.
Todos tenemos que tener presente que la variante delta ya es dominante en Costa Rica, entonces con eso viene algo más contagioso y el ser más contagioso hay que llegar a grados más altos de vacunación.
Para llegar así a esa inmunidad de rebaño. Estamos en una lucha contra el tiempo y por eso mientras las personas llegan a vacunarse deben protegerse al extremo, no es una protección individual, sino que colectiva», afirmó Román Macaya.
Para este importante funcionario de la Caja es vital que las personas lleguen a vacunarse protegidos al extremo, con el fin de cumplir los lineamientos sanitarios.